Política -

Reunión Barkos-Urkullu

Barkos: 'Navarra ha buscado vivir de espaldas a Euskadi durante años'

Precisamente, normalizar las relaciones entre ambas será el objetivo del encuentro, que se celebrará el viernes en Pamplona.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha señalado hoy que en la reunión que mantendrá este viernes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, hay "una vocación de normalizar relaciones" tras años "en los que de manera deliberada se ha buscado vivir de espaldas".

La reunión, que tendrá lugar en Pamplona/Iruña, supone el primer encuentro entre los máximos responsables de los ejecutivos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "en esta andadura del cambio", ha subrayado Barkos en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.

Un primer encuentro que tiene como objetivo esa "normalización" de relaciones "que han estado muy aparcadas", ha insistido la presidenta del Gobierno foral, quien ha subrayado que esta situación se ha hecho patente en entidades "tan importantes" como la eurorregión Aquitania, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, de la que el Gobierno de UPN "decidió en su momento salir".

Defensa del Convenio económico

También ha señalado que existen "intereses comunes fundamentales" como la defensa del Convenio y del Concierto económicos "ante lo que es un proceso recentralizador en el conjunto del Estado que nos preocupa profundamente". Porque este proceso, ha explicado, "está afectando al autogobierno de Navarra de manera muy grave y está afectando a nuestra capacidad económica también". "Por lo tanto aquí hay intereses compartidos y desde luego yo creo que la suma de las energías será absolutamente beneficiosa para el interés general", ha zanjado.

La recepción en Navarra de Euskal Telebista por TDT es otros de los asuntos que todavía están pendientes de solución porque a su entender en su día "faltó el impulso político" que "en estos momentos lo va a tener desde Navarra", ha anunciado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última Hora Navarra Noticias Gobierno Vasco Noticias Uxue Barkos Últimas noticias País Vasco