Política -

Boda de Javier Maroto

El Ayuntamiento de Gasteiz solo autorizará bodas los sábados

Javier Maroto ha asegurado que se casó en viernes,  pese a que una normativa municipal lo prohíbe, para "no molestar a la gente".

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, junto a su pareja.
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, junto a su pareja.
El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, junto a su pareja.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy que no va a autorizar que se celebren bodas en el Ayuntamiento fuera del día (sábado) y de los horarios establecidos porque "las reglas están para cumplirse, seas quien seas".

El alcalde ha hecho pública de manera oficial esta decisión tras la boda de su antecesor en el cargo y vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, quien se casó el pasado viernes en el despacho que ocupa como portavoz popular en el consistorio.

La celebración del enlace un viernes en lugar de un sábado provocó las críticas de Sumando-Hemen Gaude (marca de Podemos de Vitoria-Gasteiz), que lo consideró un "favoritismo".

Urtaran ha trasladado hoy a los grupos municipales su determinación de que los enlaces que se oficien en el consistorio "tendrán que ajustarse al día y horario establecidos", es decir, los sábados de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 19:30. El alcalde no permitirá "excepciones" porque "las reglas están para cumplirse, seas quien seas".

"Mientras yo esté al frente del Gobierno municipal, se va a respetar escrupulosamente la normativa marcada. Todas las personas deberán ajustarse a un día y horarios determinados porque todas y todos somos iguales", ha advertido.

El Ayuntamiento de Vitoria acoge la celebración de bodas desde 1995. En este periodo se han registrado 147 enlaces fuera del horario oficial vigente en cada momento, 11 de los cuales tuvieron lugar en días de la semana que no eran sábado.

La concejal del PP Leticia Comerón ha puesto el acento precisamente en que esas excepciones "nunca han sido noticia y nunca nadie las ha criticado" y ha considerado que si ahora el alcalde "pone el grito en el cielo" es porque uno de los contrayentes era Javier Maroto.

Comerón ha recordado que el exalcalde socialista Patxi Lazcoz también se casó un viernes "para no interferir en las bodas de otras parejas" y "nadie dijo nada" porque era una decisión "sensata", mientras que ahora el PNV está haciendo un uso "torticero y desagradable" del enlace de Maroto, ha dicho.

Maroto: "Fue para no molestar"

Por su parte, el propio Maroto ha explicado que su boda se celebró en viernes para evitar "una molestia" a la gente, ya que todo el mundo tiene "derecho" a tener una boda "tranquila".

Asimismo, ha recordado que el exalcalde Patxi Lazcoz (PSE-EE) también se casó en viernes.

Por otra parte, ha subrayado que "si de algo ha servido" su unión matrimonial es para que tanto la sociedad española como el PP hayan "hecho el trance" y "un tránsito" para que acabar con el debate sobre el matrimonio homosexual, porque, en su opinión, todo el mundo, "sea quien sea" tienen "los mismos derechos y las mismas libertades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran Agirre Vídeos PP Vasco Noticias de Gasteiz Últimas noticias País Vasco