Política -
El viernes en Bilbao
Una manifestación denunciará el juicio contra Askapena
La dinámica Herriak Libre ha calificado de "esperpéntico" el juicio contra cinco miembros de Askapena que comenzará el 19 de octubre.
agencias | redacción
Representantes de la dinámica Herriak Libre ha convocado para este viernes una manifestación en protesta por el juicio previsto a partir del 19 de octubre en la Audiencia Nacional contra cinco miembros de Askapena, un proceso que han calificado de "esperpéntico".
Esta iniciativa ha sido dada a conocer en una rueda de prensa en Bilbao por miembros de las organizaciones y asociaciones que conforman Herriak Libre, que han dado lectura a un comunicado en castellano y euskera.
El próximo 19 de octubre se iniciará en la Audiencia Nacional el juicio contra cinco miembros del movimiento internacionalista detenidos en 2010, a cada uno de los cuales se les pide seis años de cárcel por presunta colaboración con ETA.
En su comparecencia, miembros de Herriak Libre han denunciado que la "estrategia opresora y criminalizante" del Estado español ha alcanzado "una nueva cima" con el "esperpéntico proceso contra Askapena".
Además de pedir la encarcelación de los cinco miembros de Askapena, han criticado que también "tienen el valor" de pedir la ilegalización de este movimiento para "acabar con su trabajo internacionalista, euskaldun y popular".
No obstante, han advertido de que el pueblo vasco "se niega" a que esta "agresión pueda ser simplemente el enésimo ataque a su trabajo colectivo".
"Nos hemos cansado, el pueblo rechaza escuchar y aceptar el juicio de este estado imperialista. El Estado español no tiene legitimidad para juzgarnos: el pueblo es el único juez", han denunciado.
Asimismo, han criticado que es un Estado que, como miembro de la OTAN, no deja de "exportar muerte y miseria" para asegurar "la expansión del imperialismo" y que "ha agredido e invadido mientras era una cárcel para los pueblos tanto de dentro como de fuera de sus fronteras impuestas colonizando y abandonando al pueblo saharaui".
Según han señalado, ese Estado "no tiene ninguna legitimidad para juzgar y tratar de castigar nuestro trabajo" y han añadido que esa función de corresponde "solo al pueblo".
Por ello, en protesta por este juicio, han convocado para este viernes en Bilbao una manifestación que partirá a las siete de la tarde desde el Teatro Arriaga y, posteriormente, llevarán a cabo otros actos donde escenificarán un juicio popular y la lectura de una sentencia.