Política -

Fue detenido en Burgos

El activista saharaui Hassanna Aalia queda en libertad

El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido de nuevo al Ministerio del Interior que reconsidere su negativa a conceder asilo al activista saharaui.

El activista saharaui Hassana Aalia. EFE
El activista saharaui Hassana Aalia. EFE
La situación actual de Hassanna Aalia

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El activista saharaui Hassanna Aalia, quien pidió asilo político en Bilbao, ha sido puesto en libertad a la espera de la resolución de los tribunales a su recurso contra la denegación de asilo. Fue detenido ayer en Burgos.

Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Marruecos ordenó su busca y captura y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos, pero el Ministerio del Interior del Gobierno español rechazó la solicitud con el argumento de que el saharaui afronta un proceso judicial en Marruecos.

Pero el joven recurrió y, mientras ese recurso se resuelve, la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español decretada en su día por el Ministerio del Interior.

Ayer, la Policía Nacional le detuvo en un tren en Burgos por, dicen, no portar documentación, pero quedó después en libertad.

Nueva petición del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido hoy de nuevo al Ministerio del Interior que reconsidere su negativa a conceder asilo al activista saharaui Hassanna Aalia y que acepte su petición de protección internacional. Todos los grupos políticos del consistorio (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) han aprobado una declaración en apoyo de Aalia después de que el activista saharaui fuera detenido ayer y luego liberado en espera de que los tribunales decidan sobre su recurso contra la denegación de asilo.

El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de febrero ya emitió una declaración de respaldo a Aaisa, quien en su momento pidió asilo político en Bilbao, en la que instó al Gobierno del PP a reconsiderar su negativa a conceder asilo político al activista, condenado a cadena perpetua en Marruecos. Con el mismo texto que el acordado en febrero, la corporación bilbaína reitera que si Hassanna Aalia vuelve a su país "será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida".

Para el Ayuntamiento bilbaíno, esta situación viene motivada porque Aalia "es una persona políticamente activa, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Actualidad política Noticias del mundo hoy 2024 Noticias Bilbao última hora Noticias de Hoy Refugiados Derechos universales Sahara Occidental hoy