Política -
Palacio de Justicia de Bilbao
Ibon Iparragirre, juzgado en Bilbao acusado de agresión en la cárcel
Fuera del juzgado, su hermano ha asegurado que fue el preso el agredido y que el parte médico recoge que le dieron un 'puñetazo'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El preso Ibon Iparragirre Burgoa, gravemente enfermo de sida, ha sido juzgado esta mañana en Bilbao acusado de agresión en la cárcel de Basauri, mientras en el exterior del Palacio de Justicia se ha concentrado casi un centenar de personas para pedir su excarcelación.
Durante la concentración, convocada por la plataforma creada a favor del recluso, Iparra Galdu Baik, su hermano, Gotzon Iparragirre Burgoa, ha asegurado que fue él el agredido, ya que el parte médico contempla que "lo que a Ibon le hicieron fue darle un puñetazo".
Asimismo, ha manifestado que el preso supuestamente agredido por su hermano "no presenta ninguna lesión" causada por Ibon Iparragirre, únicamente "una herida en la parte exterior de la mano, lo cual indica claramente que es de un puñetazo".
La Audiencia Nacional rechazó ayer excarcelar a Ibon Iparragirre, gravemente enfermo de sida, que cumple una condena de 299 años por la explosión de un coche bomba en Ondarroa en septiembre de 2008.
Su hermano ha sostenido que es "inhumano que le mantengan en la cárcel", ya que la enfermedad se encuentra en un estadio C-3, lo que le provoca que medio cerebro este inactivo, pérdida de visión, dolores de espalda y ataques epilépticos. En esa línea, ha afirmado que el resto de presos aprovecha esta situación para "robarle, amenazarle y provocarle".
Además, ha destacado que es mentira que su hermano no se medique, "excusa que utilizan para mantenerle en la cárcel", sino que sigue un tratamiento naturalista para "evitar los ataques epilépticos y los dolores de espalda producidos por el sida".