Política -

Elecciones generales

El PNV ganaría en las generales en la CAV, con EH Bildu segundo

Los jeltzales lograrían 6 diputados, uno más que ahora, seguido de EH Bildu, que perdería dos, mientras que Podemos irrumpiría con fuerza con 4 representantes.

Evolución de la estimación de voto. Foto: EiTB
Evolución de la estimación de voto. Foto: EiTB
El PNV ganaría las elecciones generales en la CAV y EH Bildu segundo

1:30

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV sería el partido más votado en Euskadi en las elecciones generales y lograría 6 escaños, uno más que ahora, seguido de EH Bildu, que perdería dos diputados y se quedaría con cuatro, mientras que Podemos irrumpiría como tercera fuerza con 4 representantes.

El Gobierno Vasco ha difundido hoy un informe sobre la previsión de voto en los comicios del próximo 20 de diciembre, en los que el PSE perdería 2 escaños y el PP 1, con lo que ambos se quedarían con 2 diputados en el Congreso por la circunscripción vasca.

Ni Ciudadanos, ni UPyD, ni IU-Ezker Anitza lograrían representación parlamentaria, según este informe que ha sido elaborado entre los días 13 y 19 de este mes.

El PNV desplazaría a EH Bildu como la fuerza más votada en Euskadi (en 2011 la izquierda abetzale concurrió como Amaiur) y retendría sus tres escaños por Bizkaia y su diputado por Araba, mientras que en Gipuzkoa arrebataría un representante a EH Bildu y se haría con dos parlamentarios, uno más que en 2011.

EH Bildu retrocedería en Gipuzkoa al perder uno de sus representantes, pero se mantendría como la fuerza más votada en este territorio, donde obtendría dos diputados, uno menos que en esta legislatura.

La coalición abertzale también perdería uno de sus dos escaños por Bizkaia, pero mantendría su representante por Araba.

Podemos, que por primera vez concurre a unas elecciones generales, sería el tercer partido más votado en la CAV con 4 diputados: 2 en Bizkaia, donde se coloca como segunda fuerza tras el PNV, 1 en Gipuzkoa y 1 en Araba.

El PSE-EE perdería la mitad de sus diputados (de 4 a 2) y dejaría de tener representación por Araba. En Bizkaia se quedaría con un solo diputado (frente a los dos de ahora) y de ser la segunda fuerza más votada en 2011 pasaría a ser la cuarta tras el PNV, Podemos y EH Bildu. En Gipuzkoa los socialistas retendrían a su único parlamentario.

El PP, por su parte, dejaría de tener representación por Gipuzkoa (ahora tiene un escaño), pero mantendría tanto el diputado por Bizkaia como el de Araba, donde además repetiría como el partido más votado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Generales Partidos Políticos EH Bildu Navarra