Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Uriarte: 'Tenemos pequeñas desavenencias con la dirección de Podemos'

El secretario general de Podemos Euskadi-Ahal Dugu resta importancia a lo ocurrido ayer y se muestra convencido que llegarán a un acuerdo con la dirección de Podemos sobre las candidaturas.

Uriarte: 'Las desavenencias son pequeñas'

2:09

Eider Garaikoetxea | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Podemos Euskadi-Ahal Dugu, Roberto Uriarte ha quitado importancia a la vorágine política en la que se vio inmerso ayer su partido y ha afirmado que la dirección de Euskadi tiene "pequeñas desavenencias con la dirección" de Podemos, "nada importante, no son motivo para una ruptura", ha subrayado.

En una entrevista en Euskadi Irratian ha explicado los motivos por los que suspendió la rueda de prensa convocada para dar explicaciones sobre la división interna en la confección de listas para las elecciones generales. Según Uriarte, recibió una llamada un miembro de la dirección general -que no ha precisado- y prefirió suspender la comparecencia hasta aclarar la información. Tal como ha explicado, Podemos Euskadi tiene un punto de vista concreto de cómo tienen que confeccionarse las listas y quién sería el "candidato más idóneo" de cara a "recabar el mayor número de votos" en los comicios, y Podemos otra. "No considero que eso sea un gran problema, lo que pasa es que a veces los medios de comunicación tienen interés por agrandar los problemas o ponerles una lupa", ha argumentado.

Así, confía en que finalmente se de un "lugar más idóneo" al candidato de Equo, Juantxo López Uralde (el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi decidió que fuera cabeza de lista de Bizkaia, mientras que la dirección que lidera Iglesias lo colocó en Araba). Según ha explicado Uriarte, "las encuestas nos colocan como segunda fuerza en Bizkaia, y deberíamos tener un candidato adecuado para asegurar esa plaza".

Sobre el comunicado hecho público durante la tarde, Uriarte ha manifestado que "no fue una nota dura", y ha subrayado que espera que esas "pequeñas diferencias" serán resueltas en breve. "Creemos que hay que llegar a un acuerdo, todos debemos dar nuestro brazo a torcer", ha admitido.

Preguntado por la "rectificación" reclamada por varios cargos públicos de Ahal Dugu a los miembros del partido que participaron en la marcha por la libertad de Arnaldo Otegi, Uriarte ha evitado generar más polémica. Ha asegurado que "respeta el enfado" que sienten los firmantes del comunicado: "Alguna razón tendrán para decir lo que han dicho", ha sentenciado.

Puntos de vista diferentes

Durante la entrevista, Uriarte ha diferenciado las "pequeñas desavenencias" existentes entre las dos direcciones: "hay algunas que corresponden a la organización interna, que no tienen interés publico y deben solucionarse internamente y hay otras, que sí tienen relevancia púlbica". Precisamente, la nota hecha pública ayer incidía en la "falta de sintonía" en temas como el Concierto Económico o la normalización. Preguntado por ello, Uriarte ha subrayado que Madrid "debe respetar el discurso que hacemos aquí".

Sobre el sistema fiscal propio de la CAV, Uriarte ha reiterado su defensa y ha afirmado que "funciona muy bien". En su opinión, "lo que hay que cambiar es el régimen general que rige en las demás comunidades, porque no respeta el principio de suficiencia financiera".

Respecto al derecho a decidir, Uriarte ha abogado por una "consulta consensuada y legal" y ha criticado la postura que ambas partes-independentistas y Estado- han tomado en Cataluña. "Todas las medidas que toman tienden a complicar la situación. Parece que quieren convertirlo en un problema sin solución", ha lamentado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Partido Político hoy