Política -

Memoria y reparación

EH Bildu realiza 'una reflexión crítica' sobre la violencia

Hasier Arraiz afirma que el proceso tiene objetivo "reparar a todas las víctimas sin equiparaciones ni exclusiones". La coalición participará en los actos del Día de la Memoria

Arraiz, en una imagen de archivo. EFE
Arraiz, en una imagen de archivo. EFE
EH Bildu realiza una reflexión 'crítica' sobre la violencia

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos que conforman EH Bildu, entre ellos Sortu, han querido hacer hoy una "reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas".

Los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar) han dado a conocer hoy en rueda de prensa en Donostia-San Sebastián una declaración elaborada por la coalición abertzale con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día de la Memoria, a la que acudirá EH Bildu.

El escrito, que en ningún momento cita expresamente a ETA, consta de tres puntos, en el primero de los cuales EH Bildu se dirige a la sociedad vasca para hacer una "reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia".

Arraiz ha declinado poner un "ejemplo concreto" de esas "decisiones" y se ha limitado a afirmar que lo que desean es "abordar todo el pasado y hacer una reflexión crítica con todo lo sucedido" sin ponerse "límites".

El presidente de Sortu ha recordado que las cuatro fuerzas que integran EH Bildu, cada una con su recorrido y bagaje político, no es que no hayan estado siempre juntas sino que han llegado incluso a estar "enfrentadas" y ha opinado que la propia conformación de esta coalición es también "ilustrativa" del ejercicio que quieren hacer ahora con el resto de fuerzas políticas vascas.

Víctimas

El texto, leído por Arraiz y Ubera, dedica su segundo punto a trasladar un mensaje "a todas las víctimas, sin equiparaciones, ni exclusiones" a las que EH Bildu dice que ésta es su "pequeña aportación" a "un ejercicio crítico que debería ser compartido por todas las partes y que debe estar encaminado a reconocer todo el daño causado".

"En este sentido, sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", añade el escrito que, según ha reconocido Arraiz, puede entenderse en este segundo punto como un reconocimiento también a las víctimas de ETA.

Ha precisado que, al menos, la "actitud política" que han mantenido no ha dado a entender que "estaban a su lado" y, en ocasiones, "ha agravado el dolor de esas personas".

Relato

Por último, EH Bildu dedica el tercer punto del texto al resto de "actores políticos vascos" a los que invita a "iniciar un recorrido compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la propia sociedad vasca".

"Un relato compuesto por todos los relatos, donde ningún sufrimiento sea omitido u ocultado. Un relato que en su diversidad y pluralidad tiene que servir como base para construir un futuro sin violencia, ni vulneraciones de los derechos humanos", concluye.

El Gobierno Vasco cree "positivo" que EH Bildu emprenda un proceso dirigido a "hacer una reflexión crítica". Fuentes de Lehendakaritza han afirmado que esta declaración es "lo mismo" que Sortu afirmó en el Kursaal de Donostia-San Sebastián en febrero de 2012, aunque cree que "todos estos procesos son positivos".

López (PSE-EE): “Estuvieron al lado de verdugos y victimarios"

El lehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, que concurre a las próximas elecciones generales como cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, espera que la izquierda abertzale asuma, por fin, la responsabilidad sobre el pasado de violencia de ETA en Euskadi para "instalar, entre todos, una memoria colectiva".

Tras recordar que "estuvieron al lado de verdugos y victimarios", les ha instado a que estén "con las víctimas de verdad, sin cálculos, sin ambigüedades y sin equidistancias".

Alonso (PP): “Llega muy tarde”

Por su parte, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha respondido a EH Bildu que "llega muy tarde" al plantearse ahora iniciar una "reflexión crítica" sobre el uso de la violencia, cuestión en la que "no hay mucho que pensar".

El dirigente popular cree que, cuando pidan a ETA que se disuelva y condenen "su pasado terrorista", ganarán "mucha credibilidad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Hasier Arraiz Noticias de ETA EH Bildu Gipuzkoa Paz en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo