Política -
Nuevo movimiento
Independentistak llama a celebrar un Aberri Eguna conjunto
Entre las adhesiones destacan miembros de la izquierda abertzale, EA y representantes de la cultura, el deporte y la universidad. En la presentación del movimiento han leído el manifiesto "Ari Gara".
Redacción
El Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián ha acogido la presentación de un movimiento llamado Independentistak que se define como "plural" y "participativo".
En el acto en el que han tomado parte, entre otros, representantes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.
El miembro de LAB Txutxi Ariznabarreta ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto ''Ari Gara'', en el que se da cuenta de la puesta en marcha de un proceso participativo en torno a un movimiento independentista "basado en la democracia".
El manifiesto se refiere a la independencia como la vía "más directa" para garantizar "nuestra identidad nacional, cultura, lengua, economía, el avance de nuestra sociedad y el equilibrio con el medio ambiente", porque "la ciudadanía vasca tiene derecho a ser soberana y, ejerciendo ese derecho, queremos crear nuestro propio estado".
Primera iniciativa
El nuevo movimiento ya ha anunciado una primera iniciativa: la celebración de un Aberri Eguna el día 4 de abril en el entorno de Irun y Hendaia.
"Será un Aberri Eguna especial porque por primera vez estará organizado por una red de personas independentistas".
La red cuenta ya con 140 adhesiones, entre las que destacan históricos miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, Rafa Larreina y Sabin Intxaurraga de EA, Ramón Labaien, ex alcalde de Donostia-San Sebastián, y varios representantes de la cultura, el deporte y la universidad