Política -
Reacciones
Balance de los partidos tras un año del Gobierno de Patxi López
El PNV cree que se cumple un año "del Gobierno de la mentira" y Pastor (PSE) afirma que los jeltzales no han salido del desconcierto" que les produjo el resultado electoral de 2009.
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que las últimas detenciones practicadas en Francia son una "excelente noticia" para celebrar el primer año de la llegada del PSE a la Lehendakaritza. En sus palabras, las 32 detenciones efectuadas en dos meses son "el mejor homenaje" para las víctimas de ETA.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que hoy se cumple un año "del gobierno de la mentira". Según ha recordado, el actual lehendakari afirmó durante la campaña electoral "una y mil veces" que no pactaría con el PP tras las elecciones.
El portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho que, tras 12 meses, el PNV no ha logrado salir "del desconcierto" que le produjo el resultado electoral del año pasado. "Fueron incapaces de sumar ningún apoyo más que sus 30 votos".
El pacto de Gobierno entre el PSE y el PP es un acuerdo que goza de "muy buena salud", según el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, quien ha destacado la importancia de que se mantenga a largo plazo para consolidar el cambio.
Aintzane Ezenarro, portavoz parlamentaria de Aralar, ha recalcado que éste es un "gobierno inseguro, sin rumbo claro, que no ejerce el liderazgo e inactivo". "Ha sido un gobierno caracterizado por la duda permanente, que se ha corregido a sí mismo", de forma constante y que sigue sin programa de gobierno porque "el PP le tiene atado de pies y manos", ha añadido.
Eusko Alkartasuna ha criticado que en el día de hoy lo que se celebra es que "hace un año que la capital de la CAV está en Madrid", ya que el Gobierno "se ha convertido en una delegación del español, supeditando sus decisiones y los intereses de la ciudadanía vasca a los intereses del Estado".
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, cree que PSE y PP "han perdido un año" para combatir la crisis económica. En su opinión, el pacto entre ambas formaciones se basa "en defender los elementos identitarios, en vez de hacer frente a los problemas reales de la ciudadanía vasca".
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha asegurado que el lehendakari "ha comenzado a desilusionar a los que confiaron en el cambio" debido a "su tibieza y miedo reverencial al nacionalismo".