Política -

Elecciones en Francia

El 50,54% de los franceses ha votado hasta las 17:00 horas

La gran incógnita es si el FN consigue ganar en alguna región. Los socialistas han retirado sus candidatos en las regiones donde no tienen posibilidades y han pedido el voto para el partido de Sarkozy

Marine Le Pen durante la jornada electoral de hoy. Foto: EFE
Marine Le Pen durante la jornada electoral de hoy. Foto: EFE
Marine Le Pen durante la jornada electoral de hoy. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 50,54% de los franceses ha votado hasta las 17:00 horas de hoy en la segunda vuelta de las regionales del país, 7,5 puntos porcentuales más que en la primera vuelta del pasado domingo y 7,07 puntos más que en los comicios de hace cinco años, según los datos del Ministerio del Interior francés.

A las 12:00 horas la participación era del 19,59%, 4 puntos superior a la primera vuelta. También se trata de una progresión con respecto a la segunda vuelta de las pasadas regionales de 2010, cuando al mediodía había votado el 18,57 % de los electores.

Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 % del censo.

Tradicionalmente la segunda vuelta registra una participación mayor, pero los sondeos auguran en este caso un incremento mayor, ante el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), que por vez primera en su historia aspira a conquistar alguna región.

La derecha moderada y los socialistas han apelado a la movilización del electorado para evitarlo, lo que puede traducirse en un descenso de la abstención.

En 2010 el incremento en las dos vueltas fue de casi cinco puntos, para alcanzar una participación del 51,2 % en el segundo turno.

Segunda vuelta

Los franceses acuden de nuevo este domingo a las urnas en la segunda vuelta de unas elecciones regionales en cuya primera vuelta, el pasado 6 de diciembre, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen, el Frente Nacional, fue la fuerza más votada con el 29,1 % de los votos, por delante de conservadores y socialistas, ambas las fuerzas tradicionales del país.

No obstante, la formación antieuropeísta y antiinmigración no tiene segura la victoria en ninguna de las 13 regiones que formarán el país desde el próximo mes de enero y cuyos Gobiernos se deciden hoy, pese a que en la primera vuelta fue el partido más votado en 6 de las 13 regiones. Y es que la estrategia socialista puede obstaculizar su éxito.

El Partido Socialista ha retirado sus candidatos en las regiones en las que no tiene posibilidades de ganar y ha pedido el voto para el partido de Nicolas Sarkozy y sus aliados para dejar fuera del Gobierno al Frente Nacional. Así, en las regiones de Paso Norte de Calais-Picardía donde se presenta la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y en la región Provenza-Alpes-Costa Azul dónde lo hace su sobrina Marion Marechal-Le Pen, el Partido Socialista ha pedido el voto para los candidatos Xavier Bertrand y Christian Estrosi, respectivamente.

En un principio auguraban la victoria de la extrema derecha en 3 regiones, pero las últimas encuestas dicen lo contrario. Sin embargo, no ha habido encuestas para todas las regiones y muchos sondeos, especialmente en la región sureste, han previsto pequeñas diferencias entre los candidatos, una diferencia que puede estar dentro del margen de error de dichas encuestas.

El Frente Nacional nunca ha gobernado en un nivel de circunscripción tan grande como los que ahora se deciden y aspira a lograrlo. Sarkozy no obtuvo los resultados esperados en la primera vuelta, lo que le ha debilitado dentro de su propio partido. El número de regiones que obtengan los conservadores en esta segunda vuelta será clave en su lucha por el poder dentro del partido.Por su parte, los socialistas --actualmente en el Gobierno de 21 de las 22 regiones actuales-- se prevé que sean los que más salgan perdiendo.

Los colegios electorales de Francia abrieron hoy a las 08:00 hora local y estarán abiertos hasta las 18:00 hora local en la mayor parte del territorio, aunque permanecerán una hora más en los municipios de mayor tamaño y no cerrarán hasta las 20:00 hora local en las grandes urbes.

Para esa hora está previsto que se conozcan las estimaciones de los sondeos a pie de urna, bastante fiables puesto que contarán ya con el conteo de voto real en colegios rurales que cierran antes.

En total, algo más de 45 millones de franceses están llamados a votar para renovar los consejos regionales, que tienen competencias en materia de estímulo económico, carreteras, formación profesional o la educación secundaria.

Elecciones en Iparralde

250.000 electores de Ipar Euskal Herria están llamados a elegir el nuevo consejo regional, que tras la reforma territorial estará conformada por Iparralde, Bearn, Poitou-Charentes y Limousin.

La nueva región de Aquitania contará con cerca de 6 millones de habitantes y su superficie será parecida a la de Austria. La capital seguirá siendo Burdeos.

Los socialistas han gobernado los últimos seis años en Burdeos con el apoyo de los verdes y parece que el socialista Alain Rousset mantendrá su cargo de presidente. Los votantes podrán elegir entre tres candidatos: el socialista Alain Rousset, el candidato del centro-derecha Virginie Calmels y el candidato del Frente Nacional, Jacques Colombier.

De cara a esta segunda vuelta, los socialistas han logrado un acuerdo con los verdes y han formado una lista conjunta. Además, los comunistas han pedido el voto para estos. Por otra parte, el candidato de centro-derecha tiene el apoyo de Jean-Rene Etchegaray.

En la primera vuelta, la abstención fue superior al 50% y hoy se espera que la participación sea más alta. Concretamente en el departamento de los Pirineos Atlánticos que aglutina Iparralde y Biarno la participación a las 17:00 horas era del 46,89%, cinco puntos más en comparación a los datos de la primera vuelta a la misma hora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Iparralde Vídeos Noticias Francia Elecciones Iparralde Noticias de Hoy