Política -
Homenaje
El Gobierno Vasco de Agirre recibe la máxima distinción
El lehendakari ha señalado que aquel Gobierno "amplio y de colaboración" fue un "ejemplo histórico" y ha entregado la Cruz del Arbol de Gernika a Aintzane Agirre, hija del primer lehendakari.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha señalado que es un "orgullo" saber que el primer Gobierno Vasco defendió "la libertad, el autogobierno y la democracia", y ha dicho que el actual Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz es un "eslabón" más de la "cadena" iniciada por el lehendakari Agirre "que el franquismo desterró pero no pudo romper".
En un acto protocolario en el que ha hecho entrega de la máxima distinción del Gobierno Vasco, la Cruz del Arbol de Gernika, a Aintzane Agirre, hija del primer lehendakari, José Antonio Agirre, y en el que también se ha reconocido al resto de integrantes de aquel primer Gobierno Vasco de "concentración", López ha subrayado el "esfuerzo conjunto" de los miembros de aquel primer Ejecutivo por el bien de Euskadi.
También ha señalado que aquel Gobierno "amplio y de colaboración" fue un "ejemplo histórico" porque supo juntarse "para defender el autogobierno y la democracia" pese a sus diferencias ideológicas, subrayando que éste hecho se ha convertido actualmente en "patrimonio de los vascos".
"Valores y fortaleza"
Asimismo, López ha destacado que el primer Gobierno Vasco tenía "valores" y ha puesto de manifiesto la "fortaleza" y las convicciones profundas" de sus miembros.
Tras repasar los nombres de todos y cada uno de ellos, el lehendakari ha concluido haciendo hincapié en que "gracias a sus esfuerzos, hoy los vascos tenemos un Gobierno Vasco".
En el acto, que se ha desarrollado en el atrio de Lehendakaritza, han intervenido, entre otros, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, como coordinador de los actos del 50 aniversario de la muerte del lehendakari Agirre, y la hija del primer presidente vasco.