Política -

Resultados electorales

PNV se implicaría en la gobernabilidad 'si se reconocen los derechos'

Ortuzar advierte de que convocar nuevas elecciones sería 'un fracaso tremendo y la reacción ciudadana sería imprevisible'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido se implicará en la gobernabilidad del país "si se reconocen los derechos de los vascos", y en este sentido, ha reclamado "el reconocimiento nacional de Euskadi", la bilateralidad, un nuevo estatus y que no haya "sombra de ataque" sobre el Concierto Económico. En todo caso, ha precisado que no dará "cheques en blanco".

Además, ha advertido de que convocar nuevas elecciones generales sería "un fracaso tremendo y la reacción ciudadana sería imprevisible", y ha apostado porque el Rey Felipe VI ejerza un papel de "mediación y arbitraje".

Ortuzar ha recordado hoy que su partido quiere otro modelo de Estado, y si el PP, como ha asegurado, se niega a que eso cambie, no habrá posibilidades de acuerdo con los jeltzales.

El líder jeltzale ha manifestado que no plantean "ningún veto apriorístico" sobre posibles acuerdos porque están dispuestos a hablar con todo el mundo. "Y lo vamos a hacer. Todo el mundo que nos llame va a recibir una respuesta positiva del PNV a sentarse alrededor de una mesa", ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que, luego, analizarán en torno a qué programa se quiere lograr un pacto, porque el PNV "no va a dar cheques en blanco".

"Hemos hecho una campaña muy transparente y hemos puesto los ejes sobre los que cualquier acuerdo o implicación o compromiso del PNV debiera pasar y es el reconocimiento nacional de Euskadi, que haya una modificación del marco jurídico-político para que Euskadi pueda tener un nuevo estatus, que haya un respeto al autogobierno vasco, a la bilateralidad y que se deje al Concierto Económico sin ninguna sombra de ataque", ha manifestado.

En su opinión, "de todo eso se debería poder hablar", y ha precisado que ésta no es "una propuesta de máximos". "Es una propuesta de temas sobre la mesa. Luego, ya veremos qué formulación tendría en cada caso, pero ahí es donde todavía nadie ha recogido el guante, quizá también porque nosotros aportamos, seguramente, los últimos seis diputados que hacen falta para cualquier combinación", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Vídeos Andoni Ortuzar Elecciones Generales España Gobierno de España Última Hora de Hoy