Política -

'Parlamento en las ondas'

Egibar ve 'posible sobre el papel' promover una alternativa al PP

Natalia Rojo (PSE-EE): 'El Partido Socialista ha sido siempre un partido responsable y no va a hacer ninguna ocurrencia'.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que es "posible sobre el papel" promover una alternativa a un gobierno del PP, aunque ha incidido en que hay que "entrar en los temas", algo a lo que la formación jeltzale está "dispuesta". Asimismo, ha afirmado que no es "ni probable ni cosa parecida" configurar una coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV.

En declaraciones a Radio Euskadi (dentro del espacio Parlamento en las ondas), el dirigente jeltzale ha valorado los resultados de las pasadas elecciones y se ha referido a posibles acuerdos de cara a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno español.

A su juicio, la cuestión ahora es "cómo van a mover las fichas en el Estado español los partidos grandes". En esta línea, ha manifestado que es el PP que ha ganado las elecciones, pero está "en una soledad política que ha labrado los últimos años".

Asimismo, y cuestionado por una hipotética coalición PP-Ciudadanos con apoyos puntuales del PNV, Egibar ha reconocido que "posible es todo, pero ni probable ni cosa parecida".

"Si se quiere participar de un debate en el que se afronte la modificación del modelo territorial y político el PNV está dispuesto, pero me temo que una alianza PP-Ciudadanos no esté en la dirección de caminar en esa dirección", ha indicado.

Además, el representante jeltzale ha considerado que "es posible sobre el papel promover una alternativa al PP, pero hay que entrar en los temas y el PNV está dispuesto a entrar".

Natalia Rojo (PSE-EE)

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha afirmado, en relación a la negociación y posibles alianzas del PSOE con otras formaciones, que "el Partido Socialista ha sido siempre un partido responsable y no va a hacer ninguna ocurrencia".

Según ha asegurado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha marcado unas líneas rojas fundamentales" y "no se va a pasar ninguna línea que pueda romper las políticas fundamentales del PSOE".

Laura Garrido (PP)

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha pedido a los partidos "altura de miras" en las negociaciones para formar gobierno y ha reprochado a los partidos nacionalistas que estén "más a aprovechar estos momentos complicados" en favor de su "interés particular" y de "ver cómo se puede sacar tajada de esto" que "en ver cómo arrimar el hombro".

Oskar Matute (EH Bildu)

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha apostado por "redefinir un proyecto" para la coalición abertzale tras el "mal resultado" que logró en las elecciones del domingo". Matute ha abogado por formular un proyecto "incluyente", "atractivo" y que pueda ser visto como una oferta de mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, "se sienta o no abertzale".

Gorka Maneiro (UPyD)

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha advertido de los pactos entre partidos que se conforman "contra algo" y ha apostado por "un pacto lo más amplio posible para defender la unidad del país, la Constitución e impulsar" la reformas "que España necesita".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PP UPyD País Vasco Noticias Joseba Egibar Elecciones Generales España Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Noticias de Hoy