Política -
Violencia callejera
Ares dice que la detención es "un aviso a los aprendices de ETA"
El consejero de Interior ha dicho que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, aunque ha dado por desarticulado un "grupo de terroristas callejeros que operaba en Vitoria desde hace tiempo".
Redacción
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido hoy de que la detención de un joven de 21 años, hoy en Vitoria-Gasteiz, acusado de participar en actos de violencia callejera, constituye "un aviso a los aprendices de ETA" de que la Ertzaintza "les perseguirá allí donde estén".
Agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Vitoria-Gasteiz a Adrián Donnay, de 21 años, como presunto integrante del grupo que atacó con un artefacto incendiario una estación del tranvía de la capital alavesa en septiembre de 2009.
En una rueda de prensa, Ares ha asegurado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación por si los que cometieron el ataque pudieran estar involucrados en otras acciones de ese tipo. También ha indicado que, en los registros posteriores a la detención de hoy, los agentes han requisado diverso material informático así como propaganda de la organización juvenil ilegalizada Segi.
El consejero ha dicho que con este arresto se ha desarticulado un "grupo de terroristas callejeros que operaba en Vitoria desde hace tiempo".
Ha dicho que los otros dos supuestos miembros del grupo ya fueron detenidos con anterioridad. Jagoba Apaolaza Castro se encuentra en prisión tras ser arrestado en otra reciente operación de la Policía Nacional contra Segi, mientras que Ekaitz Samaniego Uriel fue capturado por la Ertzaintza minutos después del ataque a la estación.
La detención de Donnay ha tenido lugar en una casa de "okupas" situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo vitoriano, donde residía.
Ha destacado que esta operación supone un "nuevo golpe a la estructura del entorno de ETA" y pone de manifiesto la "profesionalidad" de la Ertzaintza para trabajar "en todos los frentes".
Ley de Partidos
Preguntado por la intención del PP de modificar la Ley de Partidos para evitar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones, se ha mostrado convencido de que "el sistema electoral actual es suficientemente garantista para impedir que ese mundo pueda buscar subterfugios para estar en las instituciones si no se desmarca de la violencia ni pide a ETA que desaparezca".