Política -

Parlamento vasco

El PP exige al PSE que "ningún disfraz de ETA" esté en elecciones

El Parlamento vasco ha debatido una iniciativa del PP, apoyada por UPyD, que defendía la disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV, una propuesta que ha sido rechazada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha emplazado hoy al PSE a que garantice que "ningún disfraz de ETA" se presente a las próximas elecciones de 2011, a lo que el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha contestado que es una facultad que corresponde a la Justicia.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido esta tarde una iniciativa del PP, apoyada por UPyD, que defendía la disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV, una propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra del PSE, PNV, Aralar y EB.

También ha sido rechazada una enmienda a la totalidad del PSE en la que se instaba al Gobierno Vasco a promover, junto con los partidos democráticos, mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por grupos políticos que no condenen la violencia.

El debate se ha centrado en un cruce de acusaciones entre el popular Carlos Urquijo y el socialista José Antonio Pastor sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a los próximos comicios municipales y forales de 2011.

Urquijo ha dicho que no entiende las razones por las que el PSE se opone a utilizar la Ley de Bases de Régimen Local para que se disuelvan los 33 municipios gobernados por ANV y ha subrayado que el Gobierno, si tiene voluntad política, "puede disolverlos mañana mismo".

También ha advertido a los socialistas de que el PP estará "vigilante" para que la izquierda abertzale no pueda presentarse y que será "inflexible" para que no se vuelva a repetir el "error" de 2007, cuando varias candidaturas de ANV pudieron concurrir a las elecciones.

Pastor a acusado al PP de plantear este tema por "intereses partidistas" y ha reprochado a Urquijo que dude del compromiso de los socialistas contra la violencia.

Propuesta de UPyD

Además, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha rechazado la propuesta de UPyD que abogaba por la modificación de la Ley electoral vasca para establecer una única circunscripción en vez de tres actuales, una por cada provincia, y la introducción de listas abiertas en las elecciones al Parlamento Vasco. Con los votos en contra de PNV, PSE, PP y Aralar y la abstención de EB, la propuesta de UPyD ha caído en saco roto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas