Política -
Homenaje
Emoción en los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M
El Congreso de los Diputados ha acordado declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Además, Ares ha aprovechado para hacer una petición a la izquierda abertzale.
Redacción
El silencio, las lágrimas, el recogimiento y la emoción han sido las notas dominantes en la docena de actos institucionales de todo tipo celebrados hoy en la Comunidad de Madrid en recuerdo a los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas del 11-M, de los que hoy se cumplen seis años.
Esta mañana, el silencio y el recogimiento han reinado en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo.
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado a primera hora de la mañana en el centro de la capital, personalidades de la vida política y judicial se han acercado hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.
Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 09:00 y el ''Réquiem'' de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de PP (David Pérez), PSOE (Maru Menéndez) e IU (Gregorio Gordo), han colocado una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos el 11 de marzo y las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.
Más tarde, el Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza del 11 de marzo de 2004.
Al finalizar la sesión plenaria de esta mañana, Bono ha tomado la palabra para indicar que, con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, proponía declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo para "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".
Día Europeo de las Víctimas
Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy por ser el aniversario del 11-M, el Congreso y el Parlamento vasco han guardado sendos minutos de silencio.
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha emplazado a la izquierda abertzale a que "levante su voz" y se pronuncie "con toda claridad" en contra de la extorsión, las amenazas y "todo aquello que significa limitar la libertad de la ciudadanía".
Ares ha hecho estas declaraciones durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha organizado el Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) con motivo del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo.
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha destacado en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Ayuntamiento Donostia-San Sebastián, la "importancia de mantener la memoria y el recuerdo de todas las víctimas inocentes asesinadas por distintos terrorismos".