Política -
Tras su detención
Zengotitabengoa recluido en prisión preventiva, en Portugal
Los ministros de Justicia e Interior portugueses han subrayado la cooperación con España y la existencia de "indicios seguros" que relacionan al detenido con ETA.
Redacción
El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa el jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, ha sido recluido hoy en prisión preventiva por el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de la capital lusa, tras declarar delante del juez.
La defensa del detenido ha informado a los periodistas de la decisión del Tribunal, que le procesará por práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación con el almacén de explosivos que fue encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.
Zengotitabengoa, ha sido trasladado al tribunal para ser interrogado desde la Unidad de Combate contra el Terrorismo de la Policía Judicial, donde permanecerá recluido mientras la Justicia lusa decide si lo entrega a España, donde está reclamado por la Justicia española.
Gobierno de Portugal
Por otro lado, el Gobierno de Portugal ha expresado hoy su voluntad de que este país no sea un "puerto seguro" de ETA al confirmar la detención anoche en Lisboa de uno de sus presuntos miembros, Andoni Zengotitabengoa.
El ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, y el de Interior, Rui Pereira, han hecho una declaración a los periodistas en la que han subrayado la cooperación con España y la existencia de "indicios seguros" que relacionan al detenido con ETA y con los explosivos hallados en febrero en la localidad lusa de Obidos.
El ministro del Interior ha afirmado que no se puede saber "con certeza" si hay más miembros de ETA en Portugal, pero que las autoridades trabajan con todos los escenarios posibles y garantizan que se perseguirá "cualquier actividad terrorista en suelo nacional".
Los dos ministros han resaltado la excelente cooperación que hay con las instituciones policiales y judiciales españolas y Pereira ha destacado que "en los últimos dos o tres años se ha estrechado cada vez más", tanto en términos bilaterales como en la Unión Europea.
El ministro de Justicia también ha comprometido "todos los medios disponibles" para impedir las actividades de ETA en suelo luso.
Archivos informáticos
La Policía portuguesa investiga los archivos informáticos incautados a Zengotitabengoa. Fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, han dicho que el presunto miembro de ETA llevaba los archivos, cuyo contenido no ha sido revelado, en unos dispositivos de memoria portátiles cuando fue capturado por la policía en el aeropuerto internacional de Portela, cercano a Lisboa.
Además, las Fuerzas de Seguridad buscan en Portugal el escondite en el que se ha mantenido oculto el detenido desde que huyera de la operación de Óbidos del pasado 4 de febrero.