Política -
Audiencia Nacional
El juez reabre el caso de Miguel Ángel Blanco
El juez cree que el miembro de ETA Josetxo Arizkuren Ruiz fue quien ordenó el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha reabierto, a petición de la Fiscalía, el caso del secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, para investigar al miembro de ETA, Josetxo Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'.
En un auto, el juez ordena la reapertura del sumario y cita a ‘Kantauri’ el próximo 10 de febrero para interrogarle como la persona que presuntamente dio la orden al comando que acabó con la vida del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua.
Velasco solicita además un informe pericial de inteligencia de la Guardia Civil sobre la implicación de ‘Kantauri’ en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, escrito que mencionó la Fiscalía en su petición de reapertura del caso junto a nuevos indicios recogidos en otros procedimientos de ETA.
La resolución recoge parte del informe del Ministerio fiscal, en el que se afirma que "se han identificado nuevos elementos indiciarios de contenido incriminatorio que han permitido establecer de forma sólida con carácter presuntivo la participación en el crimen" del entonces dirigente de ETA.
"Desprendiéndose del informe del Ministerio Fiscal indicios suficientes para presumir la participación del dirigente de ETA en el año 1997, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, en el crimen del que fuera concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Angel Blanco, dando la orden al comando ejecutor para secuestrar y asesinar al mismo, es procedente decretar la reapertura de las actuaciones", señala el auto del juez.