Política -
Gran Bretaña
Detienen en Londres a un joven vasco acusado de violencia callejera
El sospechoso se encontraba huido en la capital británica, donde iniciarán los trámites para entregarlo a España. Ya en 2002 ingresó en prisión condicional tras ser detenido en Gipuzkoa.
Redacción
La Policía Metropolitana ha detenido a un joven vasco en Londres acusado de participar en actos de violencia callejera.
Garikoitz Ibarluzea Murua, de 29 años, sobre quien pesaba una orden de detención internacional, se encontraba huido desde 2006 en la capital británica. Este lunes comparecerá este lunes ante la Corte de Magistrados de Westminster, que iniciará los trámites para su entrega a España.
Ibarluzea ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Gipuzkoa contra la violencia callejera.
En 2006 no se presentó en el juicio de la Audiencia Nacional por estos hechos, y desde entonces se encontraba en paradero desconocido.
El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró que no se descartaba que algunos de los detenidos mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de ETA.
Colaboración internacional contra ETA
No es la primera vez que las autoridades británicas colaboran con el Gobierno español en la lucha contra ETA. En abril de 2007, tres presuntos miembros fueron detenidos en Sheffield, al norte de Inglaterra. Según las autoridades españolas, todos ellos estaban acusados de formar un comando de reserva en Inglaterra a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para viajar a España y perpetrar atentados.
En lo que va de año 30 presuntos integrantes de ETA han sido detenidos en distintas operaciones en las que han participado la Policía, la Guardia Civil, los Mossos d''Esquadra, la Ertzaintza y las Policías de Francia y Portugal.