Política -

Asambleas internas

EH Bildu no acudirá a la ronda de consultas de Felipe VI

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

Beitialarrangoitia y Enbeita. Foto: EH Bildu
Beitialarrangoitia y Enbeita.
EH Bildu no acudirá a la audiencia con Felipe VI

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han avanzado hoy que no acudirán a la ronda de consultas del rey de España, Felipe VI, con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras la que el monarca propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno español.

Beitialarrangoitia y Enbeitia han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido hoy en Donostia-San Sebastián, el mismo día en el que el Rey abre su ronda de conversaciones que se prolongará hasta el viernes y a la que tampoco ha querido sumarse ERC.

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La reunión del Monarca con la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, estaba programada para mañana, martes, jornada en la que también se reunirán con Felipe VI Javier Esparza (UPN), que formará parte del Grupo Popular, y Aitor Esteban (PNV).

Sin embargo, el encuentro entre el rey y la portavoz de la coalición independentista no llegará a celebrarse después de que así lo hayan decidido las bases de EH Bildu en las asambleas internas que han celebrado en el marco de la dinámica "Jaikiz".

Grupo propio junto a ERC e IU

Por otra parte, EH Bildu, IU y ERC han presentado hoy en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, una iniciativa que favorece a la formación de Alberto Garzón y al partido abertzale, que ganan visibilidad y recursos.

Así, las tres formaciones se garantizarán el cobro de la subvención estatal por los envíos de propaganda electoral destinada únicamente a los grupos parlamentarios.

Fuentes de IU han asegurado que se trata de una oferta para un grupo parlamentario "técnico, no político" que les permitiría votar y presentar iniciativas por separado.

En el escrito se designa como portavoz al diputado de ERC Joan Tardá, y como portavoz adjunto a Gabriel Rufián, también del partido republicano que encabezaba la candidatura al Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias del Rey Felipe de España Situación política en España hoy Últimas noticias España EH Bildu Gipuzkoa Noticias de Hoy