Política -

Querella argentina

Comienza la primera exhumación en España por orden de la jueza Servini

Es la primera que se realiza en España a solicitud de la jueza argentina María Servini, que instruye la 'querella argentina'. Esperan encontrar restos de 22 personas.

Comienza en Guadalajara la primera exhumación que se hace en España a petición de Servini. EFE
Comienza en Guadalajara la primera exhumación que se hace en España a petición de Servini. EFE
Comienza la primera exhumación en España por orden de la jueza Servini

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy ha comenzado en Guadalajara la exhumación de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, primera que se realiza en España a solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, que instruye la "querella argentina" contra los crímenes del franquismo, en presencia de su hija Ascensión Mendieta.

La exhumación ha sido autorizada por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, siguiendo un exhorto de la jueza Servini.

"Hemos logrado lo que queríamos. Esto es una alegría muy grande para mí", ha señalado la hija de Timoteo Mendieta, Ascensión Mendieta, de 90 años, quien ha reconocido que "es uno de los momentos más importantes" de su vida.

"Mi madre luchó, pero no consiguió nada y mi hermana, que también ha muerto, tampoco", ha admitido Ascensión, que viajó hasta Buenos Aires en 2013 para declarar ante la juez Servini. Ascensión ha remarcado que volvería a viajar 10.000 kilómetros hasta Buenos Aires "si fuera necesario".

Un equipo de nueve personas, dirigido por René Pacheco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a los que se han sumado tres forenses, son los encargados de realizar los trabajos de exhumación.

"El trabajo va a ser un difícil porque hablamos de una gran cantidad de cuerpos, 22, según los registros del cementerio y, por tanto, vamos a ir con mucho cuidado, sabiendo y teniendo en cuenta como están organizados esos cuerpos", ha explicado el director de la exhumación, quien ha reconocido que "nos encontramos en una fosa complicada, ya que son cuerpos de diferentes momentos: el primer asesinato es del 16 de noviembre de 1939 y el último del 3 de marzo de 1940".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Qué sucede en España Juicio Hoy Maria Romilda Servini de Cubría Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo