Política -

Caso Bidegi

'El Gobierno foral pretende obstaculizar la verdad en el caso Bidegi'

Así se ha expresado EH Bildu ante el informe presentado hoy por la Diputación de Gipuzkoa en el que considera que la 'querrella de Bildu fue manipulada'.

Caso Bidegi. Imagen de archivo: EITB
Caso Bidegi. Imagen de archivo: EITB
EH Bidu se reafirma en los datos que aportó en el caso Bidegi

1:16

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Foru Gobernuak ez du Bidegi auzia argitu nahi'

EH Bildu, a través de una nota enviada a los medios, ha considerado que "el Gobierno foral de Gipuzkoa no tiene interés en conocer la verdad sobre las presuntas irregularidades del caso Bidegi, ni tampoco por aclarar dónde están los 30 millones de euros de dinero público que se pagaron por obras no realizadas en la AP-1".

Dicha nota viene precedida de un informe presentado hoy mismo por la propia Diputación de Gipuzkoa en el que se señala que la querella presentada por el anterior Ejecutivo de Bildu por presuntas irregularidades en la ejecución del tramo Eskoriatza-Arlaban de la AP-1 omite "de manera intencionada" partidas de mediciones de hormigón proyectado y "manipula" el valor real, según se ha expresado la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide.

A juicio de EH Bildu, "es inaceptable que responsables políticos se comporten de esta manera ante un presunto caso de corrupción, más aún cuando las querellas presentadas tienen una base jurídica sólida, han sido admitidas a trámite y el propio juez ha encontrado indicios de delito, por lo que ha imputado a siete personas”.

Por ello, la coalición ha recordado al PNV que "existe un clamor social en contra de la corrupción política, por lo que no puede haber lugar a las sombras y las sospechas: el Gobierno de Markel Olano necesita mayor transparencia".

El juntero Iban Asenjo ha tildado de "preocupante" la actitud del Gobierno foral: "Esperábamos la presentación de contrainformes, entraba dentro de los previsto, pero lo que tiene que hacer el Gobierno de Markel Olano es, ante cualquier mínima duda, garantizar la transparencia y abrir las puertas a que se investigue".

Por todo ello, a juicio de EH Bildu, "la Comisión de Investigación que tantas veces hemos pedido en las Juntas Generales es ahora más necesaria que nunca, a la vista de que el Gobierno quiere tapar las presuntas irregularidades cometidas y obstaculizar la investigación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? EH Bildu Álava Última Hora de Hoy Atasco en la AP-1 Corrupción Política hoy Diputación Foral de Gipuzkoa