Política -
Piden más agentes
Los sindicatos acusan a Ares de dañar la imagen de la Ertzaintza
El sindicato mayoritario, Erne, ha advertido de que hacer una comparación del absentismo con otros cuerpos policiales "no es posible ni real". Por otro lado, Esan ha pedido la "dimisión" de Ares.
Redacción
Los sindicatos del Consejo de la Ertzaintza Erne, ELA, CCOO y Esan han reclamado hoy un aumento de la plantilla de la Policía vasca y han acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de haber dañado la imagen de la Ertzaintza al decir que hay 900 agentes que no acuden cada día a trabajar.
El pasado 19 de febrero, el consejero de Interior dijo en una comparecencia parlamentaria que la tasa de absentismo en la Ertzaintza es "altísima", del 12%, y propuso "racionalizar al máximo" los recursos actuales antes de incrementar el número de policías.
A raíz de estas afirmaciones, el PNV pidió la comparecencia de los sindicatos policiales, que ha tenido lugar esta tarde.
Sindicatos
El portavoz del sindicato mayoritario Erne, Roberto Seijo, ha advertido de que hacer una comparación del absentismo con otros cuerpos policiales "no es posible ni real" porque los cálculos y las condiciones socio-políticas son distintas.
El portavoz de ELA, Pedro Rodrigo, ha pedido una rectificación al consejero de Interior y le ha acusado de "tergiversar" los datos "con voluntad de hacer daño", al sumar a las enfermedades de trabajo y accidentes laborales "otras licencias".
El secretario general de Esan, Eneko Urkijo, ha pedido la "dimisión" de Ares tras acusarle de dar datos "sesgados" y, aunque se ha ofrecido a colaborar con el Departamento de Interior para rebajar los índices de absentismo, ha adelantado que la tarea va a ser "difícil".
Roberto del Agua, portavoz de CCOO, ha denunciado el "daño" que Ares ha causado a la institución al trasladar a la opinión pública una imagen de los agentes de "vagos".