Política -
Movilizaciones por Jon Anza
Acusan a un familiar de Jon Anza de enaltecimiento del terrorismo
Así, deberá declarar ante la Ertzaintza por el texto que se leyó tras la marcha celebrada el pasado domingo en Donostia para denunciar la muerte del miemrbo de ETA. El atestado será enviado a la AN.
Redacción
Garbiñe Alkiza, familiar de Jon Anza, ha sido citada a declarar en la comisaría de la Ertzaintza por el texto que se leyó el pasado domingo al término de la manifestación celebrada en Donostia-San Sebastián para protestar por la muerte del militante de ETA, al considerar que hubo enaltecimiento del terrorismo.
Por ello, se le ha abierto un expediente a Alkiza como convocante de la marcha, según ha informado hoy el Movimiento Pro Amnistia.
Según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior, se ha abierto un expediente por incumplimiento de los lemas de la manifestación de Donostia-San Sebastián, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana.
En la marcha se profirieron gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando "asesino" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE.
Al día siguiente de la misma, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, anunció que su Departamento remitiría a la Audiencia Nacional el atestado sobre la manifestación al considerar que se profirieron expresiones que podrían ser "constitutivas de delito".
Así, el departamento de Interior enviará el atestado de dicha manifestación a la Audiencia Nacional.
Dos arrestados en las protestas del jueves
Por otro lado, el varón que fue detenido e imputado por injurias sobre las ocho y media de la tarde de ayer, después de que lanzara consignas contra la policía y algún representante político, en pequeñas concentraciones de personas llevadas a cabo en la plaza Lamuza de Llodio (lava) para protestar por la muerte del militante de ETA Jon Anza, ha quedado en libertad, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Durante la noche de ayer también fue arrestado otro varón en Bilbao por desórdenes públicos, acusado de participar en varios incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones de la calle Licenciado Poza, en los que se cruzaron y quemaron contenedores, después de que la Ertzaintza impidiera una concentración por Jon Anza, en la plaza Indautxu. A las diez de esta mañana, el arrestado permanecía en dependencias policiales.