Política -
Rueda de prensa
La fiscal afirma que Anza llegó a Toulouse según lo previsto
Anne Kayanakis ha pedido aclarar las "disfunciones administrativas" y ha dejado el caso en manos de la fiscalía de Toulouse. La familia del miembro de ETA cree en la hipótesis de un secuestro.
Redacción
La fiscal de la ciudad labortana de Baiona, Anne Kayanakis, ha afirmado que el miembro de ETA Jon&' || 'nbsp;Anza llegó a Toulouse el 18 de abril, según lo previsto tras coger el tren en Baiona, y que el día que llegó llevaba una ropa y cuando lo encontraron, el 29 de ese mes, llevaba otra ropa.
Kayanakis ha anunciado la apertura de una "información judicial" en Toulouse para investigar las circunstancias que rodearon la muerte del miembro de ETA Jon Anza.
Se trata de una cuestión de "competencia territorial", ha dicho la fiscal en una conferencia de prensa, en la que ha precisado que el caso pasa a manos de la fiscalía de Toulouse, ciudad en la que apareció el cuerpo de Anza.
Deberá aclararse además, según Kayanakis, el periodo después de su muerte y "las disfunciones administrativas" por las que no se identificó el cuerpo de Anza durante más de diez meses.
La familia cree en el secuestro
La familia del miembro de ETA Jon Anza cree en la hipótesis de un secuestro para explicar la muerte de Anza, identificado la semana pasada en un depósito de cadáveres de Toulouse, han indicado hoy sus abogados.
En conferencia de prensa, los letrados han agregado que "esperan otra versión" del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hasta ahora sostiene "la única tesis que se puede descartar", a juicio de los abogados que representan a los familiares de Anza.
"¿De qué se defiende Rubalcaba cuando dice que Jon Anza se fue con el dinero?", ha declarado Arantza Zulueta, uno de los letrados, quien entiende que es "imposible que una persona con un historial judicial no sea identificado inmediatamente en un hospital".
Los abogados de la familia de Anza rechazan la versión de la fiscal del Tribunal de Baiona, Anne Kayanikis, quien mantiene que una "incidencia" permitió determinar la identidad del cuerpo.
"Se ha dicho que la investigación es muy importante. Sabemos que los medios de investigación son rápidos y eficientes. Claramente, alguien no dice la verdad", ha afirmado Xantiana Cachenaut, otro de los abogados de la familia, quien ha precisado que ésta cree en la hipótesis del secuestro.