Política -

Parlamento Vasco

La Ponencia de Autogobierno debate las propuestas de los partidos

PNV, EH Bildu y PSE proponen modificar el actual estatuto de autonomía. PP no ve necesidad de cambiarlo, mientras que UPyD propone un estado federal simétrico.

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdien proposamenak aztergai, Autogobernu Lantaldean

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha comenzado este miércoles el debate de las cinco propuestas de PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD en relación a la eventual modificación del actual Estatuto de Autonomía. Jeltzales, abertzales y socialistas se muestran, en principio, dispuestos a incrementar en nivel de autogobierno, y los dos últimos han hablado en los últimos días de la posibilidad de alcanzar acuerdos.

El análisis de los documentos presentados se realizará en orden de menor a mayor. Así, los grupos debatirán primero la propuesta de UPyD, que aboga por un Estado simétrico y solidario, donde todas las comunidades autónomas sean iguales.

El PP no ve la necesidad de cambiar ni el Estatuto ni la Constitución.  A partir de ahí, PSE, EH BIldu y PNV sí creen que el nivel de autogobierno se debe incrementar, aunque los matices introducidos por cada partido hacen distanciarse las propuestas.

El PSE defiende una reforma del Estatuto con "sentido social". Previamente quiere un cambio de la Constitución en "sentido federal donde se reconozca la singularidad del País Vasco". Los socialistas asumen el término "nación",  si no supone una "soberanía diferenciada".

EH Bildu aspira a ir dando pasos, desde la unilateralidad, en" la creación de un Estado vasco y propio" que permita dotarse del mayor nivel de soberanía.

El PNV quiere un "nuevo estatus dentro de la legalidad" que reconozca la identidad nacional del pueblo vasco. Los jeltzales apelan a la bilateralidad y no ven necesario cambiar la Constitución; valdrían, en su opinión, la "actualización de los derechos históricos" y propone dos consultas, una no vinculante tras la aprobación del Parlamento, y un referéndum, para finalizar el proceso tras el 'sí' de las Cortes.

Estos tres partidos coinciden, por tanto, en reclamar competencias pendientes y pedir garantías. El PNV quiere que las instituciones vascas gestionen en exclusiva los servicios públicos. EH BIldu, por su parte, defiende que Euskadi tenga su propio sistema judicial, educativo o de seguridad social. Los socialistas abogan por que el Gobierno Vasco asuma competencias como el sistema de pensiones o Seguridad Social pero manteniendo la "caja única".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Noticias UPYD Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Noticias hoy