Política -

Homenaje en Andoain

La familia Pagazaurtundua mantendrá el 'Buzón de Joseba'

Maite Pagazaurtundua cree que 'debe permanecer un año más' para que quienes ampararon la violencia de ETA 'se puedan enfrentar a ese pasado'.

Imagen de un homenaje anterior a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. Foto de archivo: EiTB
Imagen de un homenaje anterior a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. Foto de archivo: EiTB
Imagen de un homenaje anterior a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA el 8 de febrero de hace trece años en Andoain, ha señalado que el 'Buzón de Joseba', puesto en la localidad el pasado año, "debe permanecer un año más" para que quienes ampararon la violencia de ETA "se puedan enfrentar a ese pasado".

Pagazaurtundua ha realizado estas afirmaciones en el acto de recuerdo que la familia ha tributado al que fuera jefe la Policía Municipal de Andoain, asesinado por la banda terrorista en 2003, junto a la escultura 'El abrazo de Joseba' de Agustin Ibarrola en la citada localidad guipuzcoana. En el homenaje han estado presentes familiares del homenajeado, su viuda, Estíbaliz Garmendia, el filósofo Fernando Savater y distintos representantes políticos como Rosa Díez, víctimas de ETA como Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica asesinado por la banda terrorista hace 20 años, y la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del que fuera concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, también asesinado por ETA.

El pasado año colocaron un buzón blanco, junto a la escultura 'El abrazo de Joseba', para que "todos los que coreaban en las manifestaciones que se nos asesinara, que se nos persiguiese y se nos quemase las casas, coches, que se insultase a nuestras familias, puedan tener la oportunidad de enfrentarse a su responsabilidad a su memoria, a un espejo que refleja lo que de verdad pasó en Andoain".

Según ha indicado, han decidido mantener este 'Buzón de Joseba', que el Ayuntamiento gobernado por Bildu "no se atrevió a quitar", junto a otro virtual puesto en marcha el pasado ejercicio, porque han recibido cartas, pero "ninguna de las personas que corearon 'mátalos'".

"No ha habido ni una sola carta de las personas cómplices que siguen en nuestras calles, que pasaron los datos para los asesinatos, ni de los cómplices de los crímenes aún sin resolver, ni de los que sí se resolvieron, ni una sola carta de aquellos que más necesitados están de enfrentarse a su pasado y de reparar nuestro futuro", ha afirmado.

Pagazaurtundua ha señalado que, por ello, el buzón "debe permanecer un año más, para animarlos, para que se puedan enfrentar a ese pasado que no quieren recordar, un pasado que debemos recordar para mirar hacia adelante, sin las manchas de la podredumbre, de la confusión, del apoyo al totalitarismo, de la persecución de los que no somos nacionalistas vascos".

Por otro lado, Fernando Savater ha indicado que "se habla de un tiempo nuevo" y "este tiempo tiene algo nuevo porque hay más asesinos en las cárceles que fuera". En este contexto, ha afirmado que "el tiempo nuevo completo será cuando todos los asesinos estén en la cárcel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ETA última hora Andoain Noticias Hoy noticias Victimas del Terrorismo Hoy