Política -
Reunión en el Elíseo (París)
Zapatero a ETA: "Serán perseguidos sin descanso en Francia"
Los presidentes de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, respectivamente, han presidido en Melun el funeral por el policía Jean-Serge Nérin, muerto a manos de ETA.
Redacción
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Francia y España sienten un gran pesar por la muerte del policía galo Jean-Serge Nérin, pero ha señalado que quienes deben sentir "una grave inquietud" son los miembros de ETA, que serán perseguidos "sin descanso".
Zapatero ha lanzado este mensaje en el Palacio del Elíseo (París) tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Tenemos un gran pesar por la muerte del policía francés, pero quienes deben tener una grave inquietud son los miembros de ETA, porque van a ser perseguidos sin descanso por dos grandes policías, conjuntamente, hasta acabar con la presencia de ETA y su existencia en este país", ha manifestado.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido que Francia no será "retaguardia y base" de ETA y que el país galo "no se dejará intimidar nunca por el terrorismo".
Los presidentes de España y Francia han presidido en Melun (sureste de París) el funeral por el policía Jean-Serge Nérin, muerto a manos de ETA la semana pasada.
Minutos antes del funeral, Sarkozy se ha comprometido a que el asesinato del policía francés "no quede impune" y ha avisado de que Francia erradicará "una a una" todas las bases de ETA en el país galo. "Francia no se dejará jamás intimidar por el terrorismo", ha añadido.
Asimismo, Sarkozy ha agradecido la presencia en el funeral de Zapatero y Rubalcaba. "Francia está más que nunca al lado de la democracia española", ha dicho.
Poco después de las 12:00 horas, ambos dirigentes han entrado en el patio de la delegación del Gobierno de Melun, y han saludado a los familiares del agente, que era padre de cuatro hijos.
Tras el saludo, se ha escuchado el himno nacional francés y los asistentes han guardado un minuto de silencio antes de la entrada del féretro de Nérin, a hombros de compañeros suyos. A la ceremonia han asistido los ministros franceses de Interior, Brice Hortefeux, y Justicia, Michèle Alliot, así como el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno Vasco ha estado representado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el Parlamento Vasco, por su presidenta, Arantza Quiroga.