Política -
Primer lehendakari
La misa en memoria de Agirre reúne a partidos e instituciones
Entre las personalidades que han asistido al acto, el lehendakari José Antonio Ardanza, en su primera aparición en un acto público después de que sufriera un infarto agudo de miocardio.
Redacción
La misa en memoria del lehendakari José Antonio Agirre, el primer presidente del Gobierno vasco fallecido hace cincuenta años, ha reunido hoy en la Basílica de Begoña (Bilbao) a numerosos representantes de diversos partidos políticos así como de distintas instituciones vascas.
El actual Obispo de Bilbao y futuro arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, acompañado por un centenar de sacerdotes, ha oficiado la ceremonia, que también ha contado con la participación de la Coral de Bilbao y la Banda de Txistularis del Consistorio de la capital vizcaína.
Al finalizar el acto litúrgico, el grupo de danzas Beti Jai Alai ha bailado el zortziko Begoñako Andra Mari.
Entre las personalidades que han asistido al acto han destacado la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Ángel Fernández.
Primera aparición de Ardanza
También han acudido los tres lehendakaris Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza, quien ha protagonizado hoy su primera aparición en un acto público después de que el pasado 3 de marzo sufriera un infarto agudo de miocardio.
Los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, José Luis Bilbao, Xabier Agirre y Markel Olano, respectivamente, también han asistido al acto, al igual que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal.
La misa memorial se enmarca en los actos organizados por la ''Comisión Agirre lehendakaria AL 50'' con motivo del fallecimiento de Agirre en París en 1960.