Política -

Acto solemne

El Parlamento vasco homenajea al gendarme asesinado por ETA

El acto, que ha tenido lugar junto a la escultura la 'Brújula de Medianoche' erigida en recuerdo a las víctimas del terrorismo, ha contado con la presencia de mandos de la Policía francesa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha rendido tributo este mediodía al gendarme francés recientemente asesinado por ETA, Jean-Serge Nérin, en un acto solemne que ha tenido lugar en el exterior de la Cámara de Vitoria-Gasteiz durante un receso de la sesión plenaria de hoy.

El acto, que ha tenido lugar junto al monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha estado presidido por una foto del gendarme asesinado, ha contado con la presencia de representantes del Gobierno Vasco y de todas las fuerzas parlamentarias, así como de mandos de la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía francesa.

Entre otras personalidades, también ha estado presente el cónsul general de Francia en Bilbao, Gérard Gillonneau, y representantes de patronales, sindicatos, asociaciones de víctimas y otras instituciones.

Durante el homenaje ha sonado el ''Agur Jaunak'', himno en euskera de saludo y despedida que se interpreta en las ocasiones solemnes.

Tras una concentración silenciosa, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha depositado una ofrenda floral en recuerdo de Nérin y ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado 18 de marzo.

En el texto, leído en euskera y castellano, los grupos de la Cámara vasca han condenado el asesinato y han expresado su "cariño, cercanía y solidaridad" a los familiares del agente fallecido y a sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad francesas.

Además, han instado a los ciudadanos a que participen en todos los actos de repulsa y condena que se pudieran convocar.

Se trata del sexto acto en el que la Cámara vasca rinde homenaje a personas asesinadas por ETA. El último tuvo lugar el 3 de agosto de 2009, en honor de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, los dos guardias civiles asesinados el pasado verano en Palma de Mallorca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas