Política -

Primarias socialistas

Mendia alerta sobre la suma de partidos en torno al derecho a decidir

Ha señalado que 'los tiempos que vienen van a ser complicados porque se van a juntar PNV, EH Bildu y Podemos en un concierto en favor del derecho a decidir y de la división" de la sociedad vasca.

Idoia Mendia. EFE
Idoia Mendia. EFE
Idoia Mendia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitze-eskubideak hainbat alderdi batuko dituen beldur da Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha alertado hoy de que "los tiempos que vienen van a ser complicados porque se van a juntar" PNV, EH Bildu y Podemos "en un concierto en favor del derecho a decidir y de la división" de la sociedad vasca.

La dirigente socialista ha formulado dicha advertencia en el transcurso de una reunión con afiliados en Bilbao para exponer el programa con el que concurre como candidata a las primarias para la designación del candidato socialista a lehendakari en las próximas elecciones vascas.

Mendia ha afirmado que el PNV el pasado fin de semana, cuando la formación nacionalista celebró su Asamblea General, "desenterró el 'Plan Ibarretxe', de oscuros recuerdos" en Euskadi.

"El problema -ha avisado- es que se va a encontrar con unos compañeros de viaje que hacen política en función de lo que gusta o no, de las modas, del queda bien, y han comprado el tema del derecho a decidir", ha dicho en alusión a Podemos.

La responsable del PSE-EE ha afirmado que frente a ello el socialista tiene que ser "un partido que tienda puentes, que busque acuerdos" y haga política para resolver "los problemas de la gente".

Ha defendido, para ello, la figura del referéndum al considerar que "la ciudadanía tiene que decidir", pero ha puntualizado que tiene que hacerlo "en referéndums legales" y "no en consultas que dividen a la sociedad".

Mendia ha afeado también al PNV que haya dado "una vuelta de tuerca más a su proyecto político nacional" poniendo "en solfa las pensiones" con su reivindicación de "unas pensiones vascas", con la que, a su juicio, pretende "privatizar las pensiones".

La secretaria general del PSE-EE ha afirmado ser "más partidaria de los derechos sociales que de los derechos históricos y ha deseado una Euskadi "volcada en la agenda social".

Mendia ha apostado por "pensar" con los afiliados su proyecto en "una especie de programa abierto y participativo" que va a elaborar en los próximos meses, según ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Podemos Partido Político hoy Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco EH Bildu Álava Última hora hoy