Política -

3 DE MARZO DE 1976

Gasteiz estudia denunciar los sucesos del 3 de Marzo

El alcalde, Gorka Urtaran, considera que hay que actuar desde el apoyo y la igualdad con todas las víctimas, ya que merecen verdad y justicia.

Mañana se cumple el cuarenta aniversario de la tragedia. Foto: EITB
Mañana se cumple el cuarenta aniversario de la tragedia. Foto: EITB
Mañana se cumple el cuarenta aniversario de la tragedia. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko gertakariak salatzea aztertuko du Gasteizko Udalak

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Araba) han decidido tomarse unos días para estudiar la propuesta del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), de solicitar en los juzgados la apertura de una causa penal por los sucesos del 3 de Marzo de 1976, en los que la Policía mató a cinco trabajadores en una manifestación.

Al hilo de esos sucesos, el primer edil ha convocado hoy, miércoles, a una Junta de Portavoces a las formaciones políticas del consistorio de la capital alavesa. Del mismo modo, también ha planteado la posibilidad personarse en la querella ya abierta en Argentina contra los crímenes del Franquismo en la que están incorporados dichos sucesos.

El alcalde ha asegurado que ha planteado ambas acciones al resto de partidos "para intentar acabar con la impunidad que existe en torno a los sucesos del 3 de marzo y a las víctimas del Franquismo".

La convocatoria de la Junta de Portavoces se ha producido tras la reunión que Urtaran ha mantenido con Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de la Asociación 3 de Marzo, y Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Argentina contra los Crímenes del Franquismo. Ambos han explicado el proceso judicial que está abierto tanto en Argentina como en la Unión Europea.

“Igualdad y apoyo”

En dicho encuentro, todos han coincidido en la necesidad de "hacer justicia" con las víctimas del 3 de Marzo de 1976 y del Franquismo en general. Mañana se cumple el cuarenta aniversario de la tragedia, en la que cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron asesinados por la Policía y decenas de personas resultaron heridas.

Según Urtaran todas las víctimas “deben tener la seguridad de que el Ayuntamiento no hace diferenciaciones", ya que "todas son iguales y merecen verdad, justicia y reparación".

Una vez informados los grupos políticos en la Junta de Portavoces de hoy, en caso de que hubiera una mayoría suficiente de votos favorables, se elevaría una moción en el pleno del 18 de marzo. Tras la aprobación de dicha moción se impulsaría la doble iniciativa judicial, que se iniciaría a continuación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Noticias de Gasteiz Última hora hoy 3 de Marzo de 1976 Noticias Franquismo Memoria Histórica Noticias de Zaramaga