Política -

Otegi, libre

Miles de personas asisten al homenaje de Otegi en Anoeta

El dirigente de la izquierda abertzale ofrece hoy su primer mitín político. Ante la expectación que ha despertado el evento, la organización ha instalado una carpa en el exterior.

Todo esta listo en el Velódromo de Anoeta para el acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
Todo esta listo en el Velódromo de Anoeta para el acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
Joaldunen erritmoarekin heldu da Otegi Anoetako belomodrora

3:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek hartu dute Anoeta, Otegiri omenaldia egiteko

Pasadas las 18:00 de la tarde ha entrado Arnaldo Otegi al Velódromo de Anoeta, acompañado de los 'joaldunak'. Si bien estaba previsto que el acto comenzara a las 17:30 horas, el inicio se ha retrasado debido a las grandes colas que se han formado para entrar al velódromo y porque miles de personas se han quedado sin poder entrar. La organización ha colocado una carpa para aquellos que se han quedado fuera. Así, antes de que comenzara el acto de Anoeta, Otegi se ha acercado a la carpa instalada en el exterior para agradecer el apoyo a quienes no han podido entrar.

Tras un breve discurso ha salido de la carpa y se ha dirigido al interior del velódromo, y han sido los 'joaldunak' quienes le han ayudado hasta donde estaban los dirigentes de la izquierda abertzale.

Una vez que Arnaldo Otegi ha tomado asiento, ha comenzado el acto de Anoeta. Los bertsolaris Andoni Egaña, Beñat Gaztelumendi y Onintza Enbeita han sido quienes han dado el pistoletazo de salida con sus 'bertsos'. Más tarde, han subido al escenario Xabi Solano y su grupo Esne Beltza para interpretar las canciones "Gogoan" y "Bozgorailuetatik". Luego, ha sido el turno de los "trikilitaris" y los "dantzaris".

MAM-eko argazkia: otegi-omenaldia_

Arnaldo Otegi a su entrada al velódromo de Anoeta. Foto: EiTB

Cuatro días después de su puesta en libertad, hoy, sábado, se celebra el acto de bienvenida a Arnaldo Otegi en el Velódromo de Anoeta de Donostia-San Sebastián, con capacidad para 8.500 personas.

Poco ha transcendido sobre los detalles del acto que se espera que tenga una duración de una hora y media, pero no cabe duda que Arnaldo Otegi tomará la palabra tal y como lo hizo esta semana a las afueras de la cárcel de Logroño y en Elgoibar.

Ante la expectación que ha despertado el acto de hoy, la organización ha habilitado una carpa en el exterior del Velódromo de Anoeta. En esa carpa (con aforo para 5.000 personas) han instalado una pantalla gigante para que todo el que lo desee pueda participar en el evento. Además, la organización ofrece un servicio de guardería para facilitar a los padres la asistencia al acto. 

Interior del Velódromo de Anoeta antes del comienzo del acto. Foto: eitb.eus

El acto cuenta con presencia de representantes "de primera línea" de la izquierda abertzale, así como de EH Bildu. Además, también ha asistido la exconsejera de Empleo y Asuntos Sociales socialista, Gemma Zabaleta.

OTEGI, ARRAIZ, ETA RUFI ETXEBERRIA ANOETA OMENALDIA EITB

Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi, Hasier Arraiz y Amaia Izko. Foto: EiTB

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el expresidente sudafricano Kgalema Motlante, el expresidente de Honduras Jose Manuel Zelaya y el candidato a la presidencia de Mexico y exalcalde de Mexico D.F., Cuauhtémoc Cárdenas, son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a Arnaldo Otegi tras su excarcelación, según han informado desde Sortu. En este sentido, ha indicado que habrá "unas palabras de salutación de Cuauhtémoc Cárdenas".

Por otro lado, las mismas fuentes han destacado que la campaña 'Free Otegi-Free Them All' ha conseguido "una amplísima repercusión a nivel internacional y muchos de los que mostraron su apoyo en su día, han mandado unas palabras celebrando la salida de Otegi de prisión, entre ellos han citado a FDLP de Palestina, HDP y European Free Alliance.

También asisten al acto del velódromo representantes de Asturias, Galiza (BNG y Nova Irmandade Nacionalista), Paisos Catalans (CUP y ERC), Aragón, Castilla y Andalucía.

otegi anoeta

Interior del Velódromo de Anoeta antes del comienzo del acto. Foto: eitb.eus

Entre los impulsores de ese acto del Velódromo están el actor Ramón Agirre, el bertsolari Amets Arzallus, el ex diputado general Martin Garitano, los pelotaris Iñaki Artola y Mikel Olaetxea, la periodista Arritxu Iribar, etc.

otegi anoeta

Velódromo de Anoeta. Foto: eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Última Hora San Sebastián Hoy Sortu Fotos Anoeta-Reale Arena Noticias