Política -
Aberri Eguna
ETA culpa a la Policía francesa del tiroteo contra el gendarme
Remarca que la Policía disparó primero a uno de sus miembros que estaba "neutralizado" en el suelo. Además, indica en que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político.
Redacción
ETA responsabiliza a la policía francesa del tiroteo ocurrido el pasado 16 de marzo en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, en el que la banda armada mató a un gendarme, según afirma en un comunicado hecho público esta madrugada en el diario Gara con motivo del Aberri Eguna.
Asimismo, ETA dice que el enfrentamiento se produjo contra su voluntad y acusa a la Policía francesa de disparar primero a uno de sus miembros que estaba "neutralizado" en el suelo.
En el comunicado, la banda señala que la Policía francesa "secuestró" a cuatro miembros de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys y cuando éstos estaban "neutralizados", "un policía disparó dos veces" contra uno de ellos, que estaba en el suelo y sin armas, aunque, supuestamente, fue "a no dar".
Fue entonces cuando, según ETA, "alarmados por los disparos", otros tres miembros que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento, hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí. Mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron la actitud de enfrentarse apuntando con las armas y dando paso al tiroteo".
Reflexión a los gobiernos
ETA afirma que tanto la "ciudadanía francesa como el Gobierno de París deberían hacer una profunda reflexión" sobre "a donde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español".
La banda incide en que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político y explica que, como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el suyo "son necesarios garantías y compromisos de todas las partes para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente".
Marco internacional
ETA indica que la necesidad de solucionar el problema vasco tiene una fuerte presencia en la agenda internacional. En su opinión, aun sabiendo que la "llave de la solución" está en Euskal Herria, cree importante la implicación internacional y, añade, la reflexión sobre las opiniones vertidas desde voces internacionales serán recogidas en un próximo comunicado.