Política -

Sumario de la operación Taula

Exedil del PP de Valencia: Había mucho dinero negro y corrupción total

Conversaciones grabadas a la exconcejal María José Alcón dejan patente la trama para blanquear dinero.

La exalcaldesa de Valencia es una de las señaladas por el caso Taula. Foto de archivo: EiTB
La exalcaldesa de Valencia es una de las señaladas por el caso Taula. Foto de archivo: EiTB
La exalcaldesa de Valencia es una de las señaladas por el caso Taula. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Valentziako PPko zinegotzi ohia: 'Ustelkeria politikoa erabatekoa zen'

La exconcejal María José Alcón, una de las 50 personas investigadas (antes imputadas) por blanqueo de dinero en el grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, asegura en las grabaciones que constan en el sumario que en el PP local "había mucho dinero negro" y "corrupción política total".

En el sumario del denominado caso Taula, al que ha tenido acceso EFE tras levantar el juez el secreto del sumario, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reproduce unas conversaciones grabadas a María José Alcón con su hijo Vicente Burgos, en las que queda patente la trama para blanquear dinero.

Asegura Alcón en una conversación grabada en abril de 2015: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me deban dos billetes de quinientos".

Su hijo le comenta entonces que no entiende como blanquean el dinero y su madre le dice: "Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...) Es un dinero que no pueden aflorarlo".

A continuación la exconcejala admite que ese dinero lo ha recibido de Mari Carmen (García-Fuster, secretaria del grupo municipal), y que ella lo ha devuelto "con una transferencia bancaria y se blanquea".

En otra conversación, Vicente Burgos Alcón pregunta "cuántos billetes de quinientos tienen ellos" (los del grupo municipal del PP), y su madre le responde: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Popular ¿Qué ha pasado hoy en España? Corrupción hoy Casos de Corrupcion en España Noticias