Política -

Acuerdo PSOE-CIU

El Congreso aprueba suprimir el blindaje de las empresas

La supresión de la limitación de los derechos de voto en las empresas ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y CiU, la abstención del PP y del Grupo Mixto y el rechazo del PNV y ERC-IU-ICV.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y CiU, la abstención del PP y del Grupo Mixto y el rechazo de los grupos PNV y ERC-IU-ICV, la supresión de la limitación de los derechos de voto en las empresas cotizadas.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la moción del PSOE para prohibir los "blindajes" empresariales, es decir, la limitación del derecho de voto con que cuentan algunas grandes empresas, como Iberdrola, Repsol y Telefónica, en sus estatutos y que se empezará a aplicar un año después de que entre en vigor la reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

Según la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Marta Gastón, se han aceptado las variaciones introducidas por CiU en la enmienda, que ha contado así con el apoyo necesario, independientemente de lo que han votado el resto de partidos políticos, muy críticos en general con la medida.

En virtud de la enmienda, "serán nulas de pleno derecho las cláusulas estatutarias que, directa o indirectamente, establezcan dicha limitación". No obstante, las empresas que actualmente cuentan con este tipo de blindajes, como Iberdrola o Repsol, contarán con "un año desde la publicación de esta Ley en el BOE" para adaptarse a la nueva normativa.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSOE y CIU, y con el rechazo de ERC, IU, ICV y el PNV. La formación jeltzale cree que la supresión de los blindajes supone "un peligro" para algunas empresas vascas, como Iberdrola o Petronor (que está en manos de Repsol).

La prohibición de los blindajes afectará, entre otras, a Iberdrola, Repsol, Telefónica y los bancos Popular y Sabadell, cuyos estatutos establecen ahora un límite de voto del 10% por accionista, independientemente del cual sea su paquete accionarial.

La enmienda del PSOE tenía que ser votada el pasado 24 de marzo, pero el debate se aplazó a hoy después de que el PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto pidieran más tiempo para negociar lo que denominan la "enmienda del ladrillo" o "enmienda Florentino", debido a los intereses que tienen los grupos constructores ACS y Sacyr Vallehermoso en Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente.

Enmienda del PP

La Comisión ha rechazado una transaccional del PP a la enmienda socialista que pretendía compensar la supresión de los blindajes empresariales con la concesión de un derecho de "verificación" al Ministerio de Industria en los casos en los que un inversor extracomunitario se hiciera con el 25% de los derechos de voto de una compañía española.

El espíritu de esta enmienda transaccional, según ha explicado el portavoz del PP, José Manuel Albendea, era proteger tanto a los pequeños accionistas como a las propias empresas frente a los intereses extracomunitarios.

PNV

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "esconder la cabeza" para permitir que Gobierno del PSOE "consuma" la supresión de los blindajes a empresas, "una de las medidas que potencialmente más daño puede hacer en los próximos años a Euskadi".

"Hoy martes, 6 de abril será recordado por que el PSOE, con la connivencia de los representantes vascos del PSE, elegidos por las-los ciudadanos vascos y que prometieron defender nuestros intereses, va a consumar una maniobra que pone en peligro a las grandes empresas vascas", ha denunciado Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas