Política -

Reacciones

El Parlamento no acuerda una condena unánime de los sucesos de Gasteiz

EH Bildu ha rechazado adherirse al texto planteado por el PSE-EE, al considerar que se 'criminaliza' al movimiento estudiantil.

Agencias | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak ez du Gasteizko jazoeren ahobatezko gaitzespenik adostu

Los grupos del Parlamento vasco no han conseguido este viernes acordar una declaración institucional de condena por los altercados registrados este pasado jueves en el campus de la UPV/EHU de Araba y en el centro de Vitoria-Gasteiz durante la huelga de estudiantes contra la LOMCE convocada por el sindicato Ikasle Abertzaleak, ya que EH Bildu ha rechazado adherirse al texto planteado por el PSE-EE, al considerar que se "criminaliza" al movimiento estudiantil.

PNV, PSE, PP y UPyD han apoyado el texto propuesto por los socialistas, mientras que EH Bildu ha propuesto otro texto "alternativo" en el que rechaza los incidentes, pero cree que éstos "no pueden empañar la masiva respuesta a la convocatoria ni ocultar la justicia de las reivindicaciones estudiantiles".

Condenas del Consejo de Estudiantes y de la UPV/EHU

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha condenado "los actos violentos" acaecidos ayer en Vitoria y ha defendido otro modelo de representación del alumnado.

En un comunicado, el máximo órgano de representación del alumnado de la UPV/EHU ha mostrado su desacuerdo con los incidentes ocasionados durante las protestas estudiantiles acontecidas que derivaron en fuertes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se saldaron con numerosas detenciones y daños materiales. Los detenidos han ido quedando paulatinamente en libertad tras pasar a disposición judicial.

Desde el Consejo de Estudiantes se ha defendido otro modelo de representación del alumnado, optando "por la vía del diálogo y el consenso siempre que sea posible".

Esta condena se suma a la realizada ayer por la propia Universidad del País Vasco donde reprobaba "sin paliativos de ningún tipo la violencia desencadenada" en el campus de Araba, y decía que "todas las personas y colectivos tienen legítimo derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a practicar la intimidación sobre las personas ni a dañar los bienes públicos".

Declaración del Ayuntamiento de Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz también se unió a las declaraciones de condena ayer por la tarde. Así las cosas, los grupos municipales del PP, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi Gasteiz consensuaron una declaración conjunta de condena.

Dicha declaración no obtuvo el respaldo de EH Bildu quien sacó su propio comunicado en el que rechazaba los hechos ocurridos en Vitoria, y añadía los mismos razonamientos expresados hoy por la coalición en el Parlamento vasco: que "dichos sucesos no deben empañar la masiva respuesta a la convocatoria y la justicia de las reivindicaciones estudiantiles". Además solicitaba que fuesen aclaradas inmediatamente las presuntas "extralimitaciones policiales".

Concentración a favor de los detenidos

Por su parte, ayer por la tarde más de un centenar de jóvenes concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para reclamar la liberación de las personas detenidas por su presunta participación en los altercados registrados.

Durante la concentración, un portavoz se dirigió a los jóvenes congregados, y frente a las críticas a los actos violentos registrados durante la protesta estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak, denunció que "la verdadera violencia" es la que sufren los estudiantes por las imposiciones del sistema educativo y la "precariedad" que padecen los trabajadores.

Objetos recogidos por la Ertzaintza

Por otra parte, la Ertzaintza dio a conocer ayer a través de unas fotografías los objetos utilizados durante la protestas.

material utilizado incidentes Gasteiz . FOTO ERTZAINTZA

Fotografía aportada por la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV UPyD País Vasco Ley de Educación Noticias de Álava Noticias UPV Huelga Hoy EH Bildu PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Noticias de Vitoria Noticias hoy