Política -

7 años después de su cierre

La AN hará pública hoy la sentencia sobre el caso 'Egunkaria'

El fallo se conocerá probablemente a última hora de la mañana. Los cinco procesados no han sido citados, por lo que conocerán la sentencia desde sus domicilios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cinco ex directivos del diario Egunkaria que se han sentado en el banquillo de los acusados conocerán hoy finalmente la sentencia de la Audiencia Nacional siete años después de que el juez Juan Del Olmo decretara su cierre.

La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, dará a conocer su fallo "a última hora de la mañana", según han informado fuentes jurídicas. Los imputados, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzimendi y Xabier Oleaga, no han sido citados, por lo que conocerán la sentencia desde sus casas.

Durante el juicio, celebrado entre el 15 de diciembre de 2009 y el 1 de febrero de 2010, las acusaciones populares, ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia, han solicitado penas de entre 12 y 14 años de cárcel bajo la acusación de integración en ETA, aunque la Fiscalía ha pedido su absolución al estimar que no existe ninguna prueba para sostener esa hipótesis. Los acusados también han negado que ellos o el diario tuviesen algún tipo de relación con ETA.

Entre las decenas de testigos, el tribunal escuchó el testimonio de cómo el de varios presos de ETA, entre ellos el ex dirigente José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, quien negó relación entre la banda y el diario e incluso apuntó que gracias a "plumas críticas" de este periódico hoy día piensa y actúa de una manera muy distinta (se alejó de la violencia y fue expulsado de ETA) .

También declararon, entre otros, guardias civiles que participaron en el cierre del diario, quienes aseguraron que había vínculos evidentes entre Egunkaria y ETA, pese a que no aportaron ninguna prueba para demostrarlo.

Los imputados, "muy nerviosos"

En la víspera de conocer el fallo, Torrealdai indicó ayer que se encuentran "muy nerviosos", aunque esperan obtener una sentencia absolutoria y que se reconozca que el cierre del diario y el posterior proceso "fue una metedura de pata monumental".

En declaraciones a Radio Euskadi, el imputado señaló que "nos falta aire, no sabemos lo que va a venir mañana [por hoy], es como si nos faltara suelo".

"Mira que han buscado, mira que han inventado argumentos, han estirado argumentos y no han encontrado nada", añadió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas