Política -

Euskobarómetro

Solo el 3% de los vascos cambiaría el voto en unas nuevas elecciones

Un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% uno entre PP, socialistas y Ciudadanos.

Elecciones generales del 20D. Foto: Efe
Elecciones generales del 20D.
Elecciones generales del 20D. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 3k bakarrik aldatuko luke botoa hauteskundeetan

El 78% de los vascos no cambiaría su voto en las elecciones generales y sólo un 3% modificaría su papeleta, mientras que un 13% se abstendría o votaría en blanco, y un 16% no tiene opinión al respecto. Además, un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% una gran coalición entre populares, socialistas y Ciudadanos, mientras que un 18% opta por nuevas elecciones, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge también que un 6% de los encuestados es partidario de que el PSOE gobierne en minoría, y un 3% de que lo haga el Partido Popular.

Valoración del resultado

Por otro lado, el 69% de los vascos se muestran muy o bastante insatisfechos con el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Frente a ellos, el 29% se manifiesta satisfecho, sobre todo entre los nacionalistas (35%), los votantes del PNV (57%) y, en menor medida, de Podemos (34%).

En cuanto a los efectos del resultado electoral del 20-D para el futuro de España y de la CAV, respectivamente, un 47% se inclina por una valoración negativa para el futuro de España, frente a un 37% que los considera positivos. En relación a los efectos sobre la CAV, un 44% se muestra optimista, y un 37% pesimista.

Preguntados sobre el momento en que decidieron su voto, un 72% de los encuestados dice haber tenido tomada su decisión antes del inicio de la campaña electoral, un 14% durante los días de campaña y un 13% el mismo día de las elecciones.

Independencia

Un 63% de los vascos asegura tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, frente al 24% que manifiesta tener "grandes deseos" de una Euskadi independiente, con un retroceso semestral de seis puntos entre estos últimos y un incremento de ocho puntos entre los primeros. El 32% de la ciudadanía está a favor de la fórmula autonómica, un 29% del federalismo, y un 23% del autodeterminismo o confederalismo, según el último Euskobarémetro correspondiente a la oleada de primavera.

En el sondeo se recoge que, entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría de los votantes de EH Bildu (79%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).

Valoración de los líderes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos. Además, un 73% de los vascos aprueban la gestión del Gobierno vasco frente al 24% que la suspenden.

Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6), Hasier Arraiz (4,5), Arnaldo Otegi (4,1), Idoia Mendia y Eduardo Maura (3,7).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi PNV Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Urkullu última hora IU Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Generales Podemos Partido Político Noticias Hasier Arraiz Vídeos Idoia Mendia Pablo Iglesias Partidos Políticos Noticias Bizkaia sucesos PSE-EE Euskadi Amaiur Actualidad sobre Ciudadanos Última Hora de Hoy