Política -

Reunión

EH Bildu 'no pone límite' a la colaboración con Podemos Euskadi

Ambas formaciones constatan su buena sintonía en el ámbito social. Nagua Alba reitera su apuesta por "desalojar al PNV" del Gobierno.

Arraiz, Matute y Zabaleta (EH Bildu) y Martínez, Maura y Alba (Podemos), antes de la reunión. EFE
Reunión entre EH Bildu y Podemos, en Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu Podemos Euskadirekin elkarlanean aritzeko prest, 'muga barik'

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha confiado en que Podemos sea "un compañero de viaje en el camino de la transformación social" y ha asegurado que la coalición soberanista "no pone límite a la dinámica de colaboración que puede surgir". Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha reiterado su apuesta por "desalojar" al PNV del Gobierno vasco, y ha precisado que defiende el derecho a decidir,  pero "para permanecer en un proyecto conjunto".

Podemos y EH Bildu han mantenido este lunes un encuentro en Bilbao dentro de la ronda de contactos que mantiene la dirección de Podemos en Euskadi tras su elección el pasado mes de marzo. En el encuentro, han participado, por parte de Podemos, su secretaria general Nagua Alba, que estará acompañada del secretario de Organización, Lander Martínez, y el diputado Eduardo Maura. En representación de EH Bildu, han tomado parte su portavoz, Hasier Harraiz, Oskar Matute y Oihane Zabaleta.

Al término del encuentro, de una hora aproximadamente de duración, ambas formaciones han destacado sus coincidencias en el ámbito social. El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que la reunión ha sido "un buen punto de partida" para una relación que espera sea "larga y fructífera", en la que EH Bildu "no pone límite a la dinámica de colaboración que puede surgir" si es "posible los acuerdos en cuanto a contenidos concretos".

En esta línea, ha confiado en que, a partir del encuentro, EH Bildu pueda contar con Podemos como "un compañero de viaje" para hacer "el camino de la transformación social que queremos emprender también en esta parte de Euskal Herria".

Por otro lado, ha reiterado que la coalición soberanista apuesta por un "cambio político y social real", en el que un nuevo gobierno "puede ser un instrumento eficaz", pero no un "objetivo". De este modo, ha insistido en que EH Bildu no tiene intención de "hacer un gobierno contra el PNV ni otra fuerza política".

"Desalojar al PNV"

Por su lado, la secretaria general de Podemos, Nagua Alba, ha destacado que ambas formaciones comparten que "existe una posibilidad real de cambio" en Euskadi y tienen puntos de "acuerdo en lo relativo a agenda social", pero también de "desacuerdo". En este sentido, ha señalado que su partido defiende el derecho a decidir, pero "para permanecer" en un estado conjunto.

Alba ha insistido en que "el cambio pasa por desalojar" al PNV del Gobierno Vasco, si bien ha preciso que en un ejecutivo "de cambio" pueden sumarse "muchos actores". En este sentido, ha advertido de que "otros agentes tendrán que decidir si apuestan por cambio o por continuismo".

En materia de paz y convivencia, de la que no han "hablado especialmente", ha opinado que ambas formaciones comparten "la voluntad" de construir "un marco estable". Tras considerar que "todos los partidos políticos debe dar pasos" en este sentido, ha apelado a "firmar un gran acuerdo entre las grandes fuerzas para que se deje de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Sortu Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa Noticias Euskadi Podemos Euskadi Nagua Alba Podemos