Política -

Tres causas abiertas

El Supremo investigará a Garzón por las escuchas en el caso Gürtel

Por tanto, el Alto Tribunal admite a trámite la querella presentada por tres abogados de los imputados y rechaza el recurso presentado por la Fiscalía y el propio Garzón.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la apertura de un procedimiento contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y ordenar escuchas ilegales entre los imputados del ''caso Gürtel'' y sus abogados.

En un principio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló por ser ilícitas todas las escuchas ordenadas por Baltasar Garzón por vulnerar el derecho fundamental a la defensa.

Sin embargo, con esta decisión, el Alto Tribunal ha admitido a tramite la querella presentada contra el juez y ha desestimado el recurso de la Fiscalía, al que se sumó Garzón. Este proceso parte de una querella presentada por el abogado Ignacio Peláez, abogado de José Luis Ulibarri, encausado en el ''caso Gürtel''. Peláez interpuso la querella porque consideraba que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones de cualquier letrado, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

Después se sumaron los letrados de Francisco Correa y Pablo Crespo, José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez-Mourullo, respectivamente.

Otras dos causas abiertas

Después de rechazar el recurso de la Fiscalía, Baltasar Garzón se enfrenta en total a tres causas abiertas. El juez de la Audiencia Nacional declaró ayer ante el Supremo en relación con los cobros que puedo percibir por parte del Banco Santander durante su estancia en Nueva York.

Además, el Alto Tribunal lo sentará en el banquillo acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas