Política -

Levantamiento de 1936

El Parlamento de Navarra homenajea a los cargos electos asesinados

La apertura de la ceremonia ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, quien en nombre de la Cámara de representación del pueblo de Navarra, ha pedido "perdón por todo el daño infligido".

Homenaje del Parlamento de Navarra a los cargos electos asesinados en el alzamiento de 1936. EITB
Homenaje del Parlamento de Navarra a los cargos electos asesinados en el alzamiento de 1936. EITB
Homenaje del Parlamento de Navarra a los cargos electos asesinados en el alzamiento de 1936. EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak eraildako hautetsiak omendu ditu

El Parlamento de Navarra ha rendido hoy un homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936 y lo ha hecho actualizando y reubicando la placa con sus nombres en un lugar destacado del atrio de su sede y pidiendo "perdón por el daño infligido".

Los nombres de los 156 cargos electos inscritos en la placa, 118 concejales, 36 alcaldes, un diputado y un ministro, han sido leídos en el acto, en el que las presidentas del Parlamento y del Gobierno, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, han realizado una ofrenda floral y en el que los momentos más emotivos se han vivido con los testimonios de los familiares de cargos públicos asesinados.

Representantes de todas los grupos parlamentarios, excepto del PPN, han tomado parte en el homenaje, en el que los familiares de los fusilados han estado arropados también por autoridades municipales, representantes de instituciones y miembros de asociaciones navarras que trabajan en el campo de la memoria histórica.

En un atrio abarrotado de asistentes el músico Enrique Villarreal "El Drogas" ha interpretado dos temas "Sotanas" y "Llegan los cuervos" y los gaiteros de Sarriguren han cerrado el homenaje con "Maitia Nun Zira".

La apertura de la ceremonia ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez, quien en nombre de la Cámara de representación del pueblo de Navarra, ha pedido "perdón por todo el daño infligido", lo que ha sido agradecido por Amelia Resano, una de las personas que ha expuesto su testimonio, y quien ha apuntado que "antes se tenía que haber hecho".

Aznárez ha sostenido que ese perdón aspira a ser "reparador, liberador, en clave de verdad y moralidad" y ha abogado por insertar "la memoria en un pacto de Estado que, si lo que de verdad importa es la ética y la verdad, se antoja un deber no sujeto a discusión".

El acto ha tenido lugar en el atrio de la Cámara, donde se exhibe la muestra "Navarra-1936-Nafarroa", a la que "El Drogas" ha aludido dando la enhorabuena a su autor, Ramón Urtasun.

También se ha referido a ella, en declaraciones a los periodistas, el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha reiterado que no le parece "adecuada", si bien ha precisado que eso es una cosa y otra distinta es participar en un acto como el de hoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPN Navarra hoy Vídeos Uxue Barkos José Javier Esparza Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Noticias Franquismo Memoria Histórica