Política -

Valoración de los 100 días

Puigdemont promete dejar Cataluña 'a las puertas del Estado propio'

El presidente de la Generalitat ha admitido la debilidad de las finanzas del Govern, pero se ha comprometido a revertir los recortes.

Puigdemont durante la rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de su Govern. Foto: EFE
Puigdemont durante la rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de su Govern. Foto: EFE
Puigdemont durante la rueda de prensa para valorar los 100 primeros días de su Govern. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunia estatu propioaren 'atarian' uztea hitzeman du Puigdemontek

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este martes su Plan de Govern para los próximos meses, y se ha comprometido a revertir los recortes y a dejar Cataluña "a las puertas del Estado propio".

En rueda de prensa desde la Generalitat para valorar los 100 primeros días de su Govern, ha admitido que la finanzas de la administración catalana están en una situación de debilidad, y ha criticado que el Gobierno central en funciones supone una "amenaza" para ellas por las decisiones que toma.

También ha criticado que el Gobierno central "acumula incumplimientos en materia de infraestructuras", y le ha acusado de apostar por una judicialización constante de la política.

Puigdemont ha empezado su comparecencia para presentar su Plan de Govern --que incluye 45 leyes-- con estas alusiones al Estado, ya que considera que es un contexto que influye en las decisiones que su Ejecutivo quiere implementar en esta legislatura de 18 meses.

Los tres ejes del plan de gobierno presentado por Puigdemont son 'Un país más justo', 'Un país con más y mejor trabajo' y 'Un país con buenas prácticas'.

Puigdemont expondrá a Rajoy el proceso soberanista y los "incumplimientos" del Estado

Carles Puigdemont ha asegurado que en la reunión del miércoles expondrá al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, el proceso soberanista para llevar Cataluña a la independencia: "No se entendería que fuera a Madrid y no hablara de esto".

Ha expuesto que no puede obviar en su reunión del miércoles con Rajoy que el suyo es "un gobierno independentista que se sustenta en una mayoría independentista en el Parlament".

Puigdemont quiere hablarle de cuatro ejes: la relación de Cataluña con el resto de España, derechos básicos de los ciudadanos, "incumplimientos" del Estado y judicialización de la política; pero no ha querido entrar en detalles porque considera que, por cortesía, Rajoy deber ser el primero en saberlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Actualidad política Referéndum Catalán Noticias Puigdemont Última Hora