Política -
En Eibar
EB acusa al PSE de defender a Garzón por "puro interés político"
Durante un acto para conmemorar la II República, Arana, ha declarado que la Justicia española "tiene pendiente acometer la transición que experimentaron otro poderes" tras el Franquismo.
Redacción
El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha acusado al PSE de defender al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesado por investigar crímenes del franquismo, "no por motivación sincera de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, sino por puro interés político y electoral".
EB-Berdeak ha celebrado un acto en Eibar (Gipuzkoa) para conmemorar la proclamación de la II República. Arana, acompañado de la edil de EB de la citada localidad Eli Gómez y de la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud, ha declarado que la Justicia española "tiene pendiente acometer la transición que experimentaron otro poderes" tras el régimen franquista.
Arana ha lamentado que a los hijos y nietos de los socialistas que murieron en la Guerra Civil "les duele hoy más que nunca el acuerdo del PSE con el PP" para gobernar en Euskadi.
Durante el acto, al que han asistido decenas de personas portando banderas republicanas, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los cinco jóvenes eibarreses fallecidos recientemente en un accidente de tráfico.
El coordinador general de EB ha destacado que miles de personas "fueron perseguidas, sufrieron cárcel, exilio, torturas", pero, sin embargo, hoy "tenemos que ver con dolor y con horror cómo la justicia atiende las exigencias de un partido y sindicato falangistas para impedir que se investiguen las miles de desapariciones".
El dirigente de EB ha censurado que la Fiscalía, y después el magistrado Luis Varela "han decidido escuchar a los herederos intelectuales de la dictadura para enterrar cualquier esperanza de hacer justicia.
Arana también se ha referido al juicio contra los ex directivos del diario Egunkaria, procesados por su presunta vinculación con ETA, alegando que es un caso de "verdadera vergüenza ajena".