Política -
PAMPLONA/IRUÑEA
Trabajadores del Ayuntamiento no podrán tener delitos sexuales
La resolución de alcaldía también afectará a voluntarios vinculados al consistorio, que deberán presentar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes sexuales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Udaleko langileek ezingo dute sexu-delituen aurrekaririk izan
Todas las personas que trabajen en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, en el organismo autónomo Escuelas Infantiles y con menores deberán presentar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes sexuales, o autorizar al Ayuntamiento a consultarlo.
Este requisito, que deberá cumplirse en el plazo de un mes, se ha aprobado en la mañana de este jueves por decreto de alcaldía a propuesta de la dirección de la asesoría jurídica. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la nueva redacción de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, aprobada el pasado mes de julio.
Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea en un comunicado, este decreto de alcaldía entrará en vigor mañana viernes.
La resolución de alcaldía no solamente afecta al personal directamente vinculado al consistorio sino también a voluntarios cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con menores. Asimismo, afecta al personal de empresas contratistas y de entidades que obtengan subvenciones o utilicen bienes de propiedad municipal para el desarrollo de actividades y programas, siempre vinculadas al ámbito del menor.
Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de estas previsiones facilitará al consistorio a resolver el contrato y en todo caso no permitir que participen personas con este tipo de antecedentes penales en actividades o programas.
En cuanto a las personas de nacionalidad diferente a la española que presten servicio en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, deberán aportar, además un certificado de antecedentes penales de su país de origen.