Política -

TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo procesa a Goioaga por integración en ETA

En la resolución, el magistrado explica que aprecia indicios de que Goioaga formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la estructura de la organización.

Iñaki Goioaga (EH Bildu)
Iñaki Goioaga (EH Bildu)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goioaga auzipetzea agindu du Gorenak, ETAko kidea izatea egotzita

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha dictado auto de procesamiento del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga Llano "por un delito de integración en organización terrorista o subsidiariamente de colaboración con ETA".En la resolución, el magistrado explica que aprecia indicios de que Goioaga formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y la estructura de dicha organización.

El auto señala que Goioaga "desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos a aquella (ETA) contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura" de la banda.

El magistrado Colmenero ha ordenado libertad provisional sin fianza para el abogado, pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Guardia que corresponda a su domicilio, y le requiere el pasaporte. Le ha citado para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.

La abogada Jone Goirizelaia ha anunciado que recurrirán el procesamiento.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Tribunal Supremo ETA hoy Última hora hoy