Política -
Parlamento foral
Navarra aprueba la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo
La ley ha contado con el apoyo de UPN, PSN, CDN, IUN y un parlamentario de Batzarre (NaBai) y tiene como preocupación "prioritaria" reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA.
Redacción
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo con el apoyo de UPN, PSN, CDN, IUN y uno de los doce parlamentarios de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza (Batzarre). El resto de parlamentarios de NaBai se han abstenido.
UPN, PSN, CDN e IUN han destacado que ésta ley es "necesaria" para reconocer a las víctimas del terrorismo, mientras que Nafarroa Bai ha afirmado que "se debería reconocer a todas las víctimas de todas las violencias".
La ley incluye una enmienda ''in voce'' pactada a última hora por los grupos que apoyaron la ley en la que se señala que la ley tiene como preocupación "prioritaria" reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA, "sin menospreciar otras realidades como el terrorismo internacional u olvidar situaciones de violencia terrorista afortunadamente desaparecidas hoy en día como la del GAL y grupos de extrema derecha".
Afectados
Se consideran afectados por el terrorismo el "cónyuge de la víctima no separado (legalmente o de hecho) o la persona unida por relación de afectividad análoga a la conyugal, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, y aquellos otros que convivan de forma estable con la víctima y dependan de ella".
Asimismo, también serán beneficiarias aquellas personas que hayan sido "retenidas por los terroristas para la utilización de su vehículo en un atentado o para la huída", así como quienes, "por vivir bajo amenazas o con protección, encuentran dificultades para poder desarrollar su trabajo con normalidad".
Indemnizaciones
La ley contemplará diferentes tipos de asistencia: indemnizaciones por daños físicos; indemnizaciones por daños psíquicos; reparación y prevención de daños materiales; otras subvenciones que reglamentariamente se establezcan; y asistencia en los ámbitos de salud, educación, laboral, formativo y vivienda.
Asimismo, con este texto, se creará una Comisión de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo que tendrá como finalidad lograr el más óptimo desarrollo de esta ley.