Política -

Documentación

30 años de lucha para llevar la señal de ETB a Navarra

En 1986 se pudo ver por primera vez ETB en Pamplona, gracias a una antena colocada en el santuario de San Miguel de Aralar. Motivos políticos han paralizado la difusión de ETB en Navarra.

La presentadora Elene Lizarralde durante la primera emisión de ETB. Foto: EITB
La presentadora Elene Lizarralde durante la primera emisión de ETB. Foto: EITB
La presentadora Elene Lizarralde durante la primera emisión de ETB. Foto: EITB

EITB.EUS | EUSKADI IRRATIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 30 urteko borroka, ETB Nafarroan ikusteko

El 28 de febrero de 1986, a las 14:00 horas, llegó por primera vez la señal de ETB a la Cuenca de Pamplona/Iruñea, gracias a una antena colocada en la sacristía del santuario de San Miguel de Aralar.

Un grupo de euskatzales, entre los que se econtraban RafaeL Zazpe y Jesus Azpeitia, tomó la decisión de que había que realizar las oportunas instalaciones para que ETB pudiera verse también en Navarra. Así, reunieron 25.000 pesetas para poder llevar a cabo la instalación.

Previamente, instalaron varias antenas que fueron producidas por voluntarios. Azpeitia se encargó también de aquella instalación.

Así, ya contaban con la antena necesaria para emitir ETB en Pamplona/Iruñea. Sin embargo, necesitaban un lugar adecuado para su colocación. Fue entonces cuando contactaron con el capellán del santuario de San Miguel de Aralar, Inocencio Aierbe.

El propio Aierbe fue quién propuso la idea de colocar la antena en el santuario. Poco a poco y con la ayuda de los ciudadanos y las ciudadanas, crearon una red de repetidores que posibilitó que la difusión de ETB se extendiera por toda Navarra.

Casi nueve años después se emitió por primera vez de manera oficial la señal de ETB en Navarra. En 1995, el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el presidente del Gobierno Foral, Javier Otano, firmaron un acuerdo de colaboración.

Sin embargo, y diez años más tarde, la llegada del TDT trajo consigo el apagón de la señal de ETB en Navarra. Todos los partidos, salvo UPN y PPN, han pedido una y otra vez la digitalización de la señal de ETB en la comunidad foral. Pero la petición nunca se ha ejecutado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Noticias del Gobierno Navarro Emisiones TV Vasca