Política -

Protestas

Decenas de miles de personas se manifiestan en apoyo a Garzón

En Madrid y otras localizaciones los ciudadanos han protestado "contra la impunidad del franquismo". Denuncian que los crímenes del franquismo sean una "excepción para la Justicia española".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han salido a la calle en una veintena de ciudades españolas para manifestarse en apoyo al juez Baltasar Garzón y para protestar "contra la impunidad del franquismo".

En Madrid, representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura se han sumado a la marcha, tras el procesamiento de Garzón por su presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo" al final de la marcha, bajo el lema ''Contra la impunidad del franquismo''.

El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leyeron en la Puerta del Sol un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una "excepción para la Justicia española".

Los manifestantes han subrayado que la Ley de Amnistía de 1977 es "preconstitucional" y han lamentado que la causa abierta por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela es una "lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española".

Según han declarado, la manifestación tiene el objetivo de "asumir la causa de las víctimas del terror franquista" porque "es la dignidad" de éstas la que está "en juego" por encima de "tecnicismos, argucias legales y laberintos jurídicos".

En su opinión, el hecho de que "diversas iniciativas judiciales de organizaciones de extrema derecha hayan logrado paralizar la investigación de los crímenes del franquismo representa un escándalo sin precedentes.

"Con nuestros caídos no se juega"

Paralelamente, decenas de personas convocadas por Falange Española de las JONS se han manifestado también en Madrid a grito de "con nuestros caídos no se juega", en contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas